Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Fomento asume el control aéreo y organizará el trabajo de los controladores

El Ministerio podrá designar nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo y establecer las condiciones laborales de los controladores

  • Fecha de publicación: 5 de febrero de 2010

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley en virtud del cual se transfiere al Ministerio de Fomento la organización del trabajo de los controladores aéreos. Con ello, se quiere "garantizar la seguridad, eficacia, continuidad y sostenibilidad económico-financiera de la prestación de servicios de tránsito aéreo", según indica la referencia del Consejo.

El Ejecutivo central señala que la aprobación urgente de esta nueva regulación "resulta imprescindible para afrontar la grave situación generada por la ruptura de la negociación del convenio colectivo entre los controladores y AENA y que lleva consigo la imposibilidad de que ésta pueda atender las necesidades de tránsito aéreo con los medios de los que dispone hasta ahora". Esta paralización de las conversaciones podría "provocar complicaciones en el tráfico aéreo a partir del 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ya que el actual convenio colectivo finaliza el 31 de marzo", relata el documento del Consejo.

El decreto ley faculta a Fomento a establecer una nueva regulación de los servicios de control de navegación aérea en España, que contempla designar "nuevos proveedores" para los servicios de navegación aérea en aquellos aeropuertos que se determinen, "siempre que se encuentren debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de un Estado miembro de la UE".

Máxima anual de 1.750 horas

También se permite la modificación transitoria de las condiciones laborales de los controladores "para garantizar la prestación segura, suficiente y continuada de los servicios de control de tráfico aéreo mientras se implementa la reforma". AENA asumirá la organización del trabajo de los controladores aéreos con el establecimiento de una media máxima anual de jornada de 1.750 horas y un máximo de 80 horas extraordinarias trabajadas al año "en conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores".

La jornada a turnos de cada controlador tendrá una duración "no superior a doce horas por servicio" y el tiempo de descanso durante la jornada será de un 25% del tiempo de la duración de la jornada diurna y de un 33% de la duración de la jornada nocturna. El incumplimiento por parte del proveedor de las obligaciones establecidas en el decreto se considerará "muy grave" cuando afecten a la seguridad o menoscabe de manera reiterada la continuidad de la prestación de servicios, y podrían conducir al despido disciplinario del controlador.

La segunda actuación "imprescindible" que se abordará es el establecimiento de las obligaciones exigibles a todos los proveedores de servicios, entre ellos a AENA, así como de las facultades "necesarias para garantizar la seguridad, eficacia, continuidad y eficiencia económico-financiera del servicio de control de navegación aérea". Fomento tendrá en sus manos la organización, planificación, dirección, gestión y supervisión de los servicios de control. También queda bajo su potestad el establecimiento de algunas especialidades de la relación laboral del personal dedicado al control del tránsito aéreo con el objetivo de garantizar la seguridad.

Etiquetas:

control aéreo, fomento, toma




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto