Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El Congreso de los Diputados aprueba el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos

Las tasas de navegación aérea bajarán un 8% en 2011 y un 7% en 2012, lo que supone que en dos años descenderán un 15%

  • Fecha de publicación: 11 de febrero de 2010

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes. El decreto se ha aprobado con 332 votos a favor, 4 abstenciones y un voto en contra.

Durante su intervención en el Pleno, el ministro de Fomento, José Blanco, dejó constancia de su disposición a "mejorar si cabe aún más" el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos a través de su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, para lograr un texto que garantice "tanto la prestación del servicio de tránsito aéreo como su sostenibilidad económica y financiera". En su defensa del decreto, afirmó que éste "no obedece ni a la improvisación ni a la precipitación", sino que supone una "reforma estructural de gran alcance". También hizo hincapié en el servicio público de control de la navegación aérea e indicó que con esta reforma "queremos garantizar tanto la continuidad en la prestación del servicio de tránsito aéreo como su sostenibilidad".

Por otro lado, Blanco destacó que con esta nueva norma se busca ahorrar en los costes y rebajar las tasas de navegación aérea que son en España de las más caras de Europa. El ministro anunció que en el 2011 estas tasas van a descender un 8%, y en el 2012 otro 7%, lo que supone que en dos años descenderán un 15%. De esta forma, las tasas de navegación en nuestro país se pondrán al mismo nivel que en los cinco países con más tráfico aéreo de Europa y supondrán un ahorro anual de 120 millones de euros.

Entre las mediadas que recoge el decreto, destaca la regulación del trabajo de los controladores, que queda fijado en 1.750 horas laborables y un máximo de 80 horas extras. Aena, además, recupera la gestión y abre la puerta a la liberalización del servicio de los controladores aéreos.




Otros servicios


Buscar en