Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Los hoteles españoles prevén una ocupación media del 75% en Semana Santa

Para recortar gastos, las estancias serán, por segundo año consecutivo, más cortas y en destinos cercanos

  • Fecha de publicación: 29 de marzo de 2010

La ocupación media en los hoteles españoles rondará el 75% durante las fechas festivas de Semana Santa, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2009. Son datos recogidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en un estudio elaborado a partir de las respuestas de las asociaciones pertenecientes a la patronal hotelera. Sin embargo, los establecimientos encuestados señalaron que esta cifra podría verse incrementada, "ya que en el panorama económico actual priman las reservas de última hora, y los clientes cada vez esperan más para hacer sus reservas".

Los estudios realizados por las empresas turísticas constatan la determinación de muchos españoles de no renunciar a sus vacaciones por la crisis. Eso sí, para recortar gastos las estancias serán, por segundo año consecutivo, más cortas y en destinos más cercanos al lugar de residencia.

En Castilla y León, provincias como Segovia, Zamora o León, que esperan colgar el cartel de completo, con una estimación de ocupación media superior al 80%. En Zamora se espera completar el 95% de sus alojamientos entre el jueves y el domingo de Semana Santa. En Burgos, Soria y Salamanca se estima una ocupación para estas fechas del 80% y el 83%, aunque esperan llegar al 100%.

Castilla la Mancha prevé una afluencia superior al 75%, sobre todo Toledo, que ya tiene una media de reservas del 60%, aunque podría llegar al 95% (cifra alcanzada en el puente de San José, festivos que los hoteleros comparan en cuanto a ocupación media con la Semana Santa). En otras provincias, como Ciudad Real, esperan cubrir más del 76% de los alojamientos en la suma de todos los días festivos.

Cataluña, por su parte, espera una ocupación media del 84,64% en Barcelona, del 63% en la Costa Dorada y de un 50% en la Costa Brava. Las estaciones de esquí del Pirineo y Sierra Nevada podrían tener una ocupación del 80%. Los establecimientos hoteleros en Madrid calculan una ocupación del 43,80% para los primeros días de la Semana Santa (lunes a miércoles ambos incluidos) y de un 63,20% para los festivos, de jueves a domingo.

Con respecto a Andalucía, se espera cubrir el 74% de los alojamientos, aunque existen disparidades de previsiones según las provincias. Almería o Sevilla estiman una ocupación media superior al 80%, frente al 51,67% previsto para Cádiz. En otras como Granada, Huelva o la Costa del Sol, de momento está cubierto entre el 70% y el 80%, aunque igualmente son optimistas con las contrataciones de última hora.

En Canarias también esperan gran afluencia de visitantes, al ser destino turístico generalmente de buen clima, y de preferencia entre viajeros extranjeros, como ingleses, alemanes y franceses. Allí prevén una ocupación media de entre el 76%, en Lanzarote, y el 80% en Fuerteventura. En las Islas Baleares se calcula una ocupación de aproximadamente un 70%.

Las estimaciones en Galicia hablan de una ocupación media del 80%, aunque en esta comunidad, tanto las reservas de última hora como el pronóstico del tiempo podrían dar un vuelco a las cifras.




Otros servicios


Buscar en