Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Iberia y British Airways ratifican su fusión

La operación dará como resultado "uno de los mayores grupos aéreos del mundo" que volará a 200 destinos

  • Fecha de publicación: 8 de abril de 2010

Iberia y British Airways firmaron ayer el contrato "definitivo" para su fusión, que se ejecutará a finales de este año, según han anunciado las aerolíneas en un comunicado conjunto. Esta operación dará como resultado "uno de los mayores grupos aéreos del mundo", que contará con una flota de 408 aviones y volará a 200 destinos. Además, la nueva corporación "generará unas sinergias anuales de unos 400 millones de euros a partir del quinto año de la fusión".

El convenio definitivo recoge los principales términos y condiciones de la operación de fusión acordada por ambas compañías el pasado 12 de noviembre. El acuerdo se presentará a las respectivas juntas de accionistas para su aprobación el próximo mes de noviembre, "de modo que se ejecute aproximadamente un mes después".

De la fusión resultará una nueva sociedad holding denominada International Consolidated Airlines Group, S.A, que se conocerá con el nombre de International Airlines Group, aunque tanto Iberia como British Airways conservarán sus respectivas marcas y operaciones.

Las compañías señalan también que, de acuerdo con el convenio vinculante (Memorandum of Understanding -MoU-), los accionistas de la aerolínea británica recibirán una nueva acción ordinaria de International Airlines Group por cada acción ordinaria que posean en British Airways y los accionistas de la compañía española recibirán 1,0205 nuevas acciones ordinarias de Airlines Group por cada acción que tengan en Iberia. Sin embargo, no formarán parte del canje las acciones en autocartera de Iberia ni las participaciones cruzadas entre Iberia y British Airways. Como parte de la operación, está previsto cancelar la autocartera y que las participaciones cruzadas se mantengan en las respectivas sociedades operadoras.

La ejecución de esta fusión está sujeta a la aprobación por parte de las correspondientes autoridades de defensa de la competencia, incluida la Comisión Europea, y por los accionistas de Iberia y British Airways.

Por otra parte, Iberia tendrá derecho a resolver el contrato de fusión si el plan de cobertura del fondo de pensiones acordado por British Airways y los administradores de sus fondos de pensiones no es "razonablemente satisfactorio" para Iberia porque implique un empeoramiento significativo de las premisas económicas de la fusión proyectada.

El presidente ejecutivo de Iberia, Antonio Vázquez, considera esta fusión como "un paso importante en el proceso de creación de una de las principales aerolíneas del mundo, que estará mejor preparada para competir con otras grandes aerolíneas y para participar en futuros avances del proceso de consolidación del sector". Por su parte, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, destaca que la compañía resultante pondrá a disposición de sus clientes una red más amplia y con un mayor potencial de crecimiento.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto