Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Fomento rebajará un 7,8% las tasas de navegación aérea en 2011

El objetivo de este recorte es impulsar un descenso en el precio de la tarifa de ruta

  • Fecha de publicación: 14 de abril de 2010

El Ministerio de Fomento rebajará un 7,8% las tasas de navegación aérea en 2011, según recoge el Real Decreto Ley 6/2010, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma contempla que los órganos y organismos con competencias en materia de navegación aérea deberán reducir sus costes de tal manera que las tasas de navegación que el Gobierno presentará a Eurocontrol para el próximo año se recorten en esa proporción.

El Gobierno cumple con el compromiso anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, de recortar las tasas de control un 15% en dos años, para situarlas en la media de la Unión Europea (UE), lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros. Fomento, que informará a Eurocontrol un año antes de las rebajas que aplicará en las tasas de los aeropuertos españoles, prevé recortar los costes de navegación aérea otro 7% en 2012. El objetivo de este recorte es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de 215 millones de euros de los costes salariales de los controladores desde los 780 millones de 2009.

Dentro de las medidas extraordinarias para dinamizar el sector turístico, las compañías aéreas podrán optar a una subvención del 50% del importe de las tasas de aterrizaje y de la tarifa B.1 por los vuelos con origen o destino a los aeropuertos canarios en días determinados, siempre y cuando mantengan el número de operaciones programadas a fecha del 31 de enero de 2010, para la temporada de verano, y a fecha del 31 de agosto, para la de invierno.

Estas medidas se añaden a la ampliación a todo 2010 de la bonificación de las compañías aéreas que desde este mes y hasta el 31 de diciembre de este año transporten más viajeros hasta Canarias que en igual periodo del año pasado, con el objetivo de incentivar la llegada de más turistas, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo. Las aerolíneas que incrementen su número de pasajeros transportados podrán así acceder a una subvención del 100% del importe de la tasa de pasajero por todos y cada uno de los viajeros en que hayan incrementado el tráfico hacia el archipiélago canario.




Otros servicios


Buscar en