Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Los ministros europeos de Turismo firman una declaración a favor de un turismo sostenible y responsable

La "Declaración de Madrid" aboga por facilitar el acceso a las vacaciones a personas con movilidad reducida o más desfavorecidas en materia económica

  • Fecha de publicación: 16 de abril de 2010

Los ministros de Turismo de la Unión Europea (UE) firmaron ayer la denominada "Declaración de Madrid", en la que se recogen una serie de recomendaciones que se trasladarán a Comisión Europea y donde se destaca la promoción de un turismo responsable y, en especial, la sostenibilidad medioambiental, cultural y económica del turismo, mediante la acción coordinada de la UE con sus Estados miembros y el resto de la comunidad internacional.

De igual manera, el documento incide en facilitar el acceso a las vacaciones a las personas con movilidad reducida o económicamente más desfavorecidos en el llamado turismo social. También se hace hincapié en profundizar en la protección efectiva del consumidor de productos turísticos, mediante la armonización de las normas de protección, ante la multiplicidad de lenguas, normas y sistemas jurídicos existentes hoy.

Durante el encuentro informal de los ministros de Turismo de la UE en Madrid, se debatió además sobre el proceso de envejecimiento gradual de la población europea, lo que permite una mayor disponibilidad para viajar fuera de los periodos de mayor concentración de turismo. Esta circunstancia, según consideraron los ministros, podría favorecer la desestacionalización necesaria de este sector "y fortalecer el sentimiento de identidad de los ciudadanos europeos". España aprovechó la reunión para presentar el proyecto de Turismo Senior Europa con la intención de trasladar esa iniciativa a otros países europeos.

Según explicó el departamento dirigido por Miguel Sebastián, Turismo Senior Europa es una experiencia piloto que facilita el traslado de ciudadanos europeos a destinos españoles en Andalucía y Baleares. Participan un total de 16 países (Eslovaquia, Holanda, Bélgica, Polonia, Eslovenia, Hungría, Italia, Austria, Grecia, Portugal, Dinamarca, Francia, República Checa, Rumania, Bulgaria e Irlanda). A fecha de hoy, las personas que han viajado a nuestro país con este programa ascienden a más de 49.846.




Otros servicios


Buscar en