Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El tráfico de pasajeros registró en marzo una mejora del 10,3%, según la IATA

La demanda de carga aumentó un 28,1% en comparación con el mismo mes de 2009

  • Fecha de publicación: 29 de abril de 2010

El tráfico de pasajeros registró en marzo una mejora del 10,3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la demanda de carga aumentó un 28,1%, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esto supone un fortalecimiento de la demanda, ya que en febrero se registraron aumentos respectivos del 9% y del 26,3% en el tráfico de pasajeros y de carga, aunque la IATA advirtió de los efectos adversos de la nube volcánica y del cierre del espacio aéreo en las cifras del mes de abril.

La asociación destacó que aunque los crecimientos de marzo son evidentes, hay que tener en cuenta que se comparan las cifras con marzo de 2009, cuando se registró el punto más bajo de la recesión del transporte aéreo. "Los resultados de marzo muestran que el ritmo de la recuperación es sólido, aunque el trauma de la recesión aún no ha finalizado", señaló el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, quien recordó que la industria ha perdido dos años de crecimiento y que los niveles de pasajeros y demanda están aún un 1% por debajo de los picos de 2008. "No obstante, el ritmo de mejora, basada en una recuperación de la situación económica global, es mucho más rápido de lo que nadie hubiera esperado seis meses atrás", destacó Bisigniani.

El factor de ocupación en marzo se situó en el 78%, con un incremento de capacidad del 2% y un aumento de la ocupación. Este conjunto de factores crea unas condiciones de demanda y suministro mucho más estrictas. La capacidad global, no obstante, sigue entre un 3% y un 4% por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En el mercado de carga internacional se experimenta también una tendencia hacia un endurecimiento de condiciones de suministro y demanda, con un factor de ocupación del 57,1%, el mayor registrado desde noviembre de 2002 (58,8%).

Sin embargo, la evolución de la demanda por regiones refleja la naturaleza asimétrica de la recuperación económica, destacó la IATA. Los crecimientos más sólidos se registraron en las aerolíneas de la región Asia-Pacífico, gracias a la recuperación de sus economías. En Europa, las aerolíneas registraron un crecimiento del tráfico del 6%, más débil que las mejoras globales, pero mejor que el crecimiento del 4% registrado en febrero. Según la IATA, la debilidad del crecimiento es el resultado de la debilidad de algunas economías y los elevados niveles de desempleo.

Estados Unidos registró un crecimiento del tráfico del 7,8%, por debajo de la media global, pero superior al 4,4% de febrero. Las incertidumbres sobre los recortes presupuestarios del Gobierno y las subidas de impuestos dañan la demanda de transporte aéreo en el país. No obstante, la cuidadosa gestión de las aerolíneas estadounidenses les llevó a registrar el mayor factor de ocupación de todas las regiones, hasta el 81,6%.

El mayor crecimiento del tráfico se registró en las compañías aéreas de Oriente Próximo, con un 25,9% gracias a mayores cuotas de mercado atribuidas al negocio de larga distancia y de interconexión de vuelos. Las aerolíneas africanas comienzan a ver crecimiento tras descensos. En marzo, la demanda se recuperó un 13,6% y el factor de ocupación alcanzó el 67,4%. Las compañías de Latinoamérica, por su parte, registraron el crecimiento más débil de todas las regiones, con un 4,6%, una reducción que obedece sobre todo al impacto sobre el tráfico aéreo del terremoto de Chile.




Otros servicios


Buscar en