Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Reabren cuatro de los siete aeropuertos cerrados por la nube de ceniza volcánica

Permanecen cerrados los aeródromos de La Palma, Sevilla y Jerez

  • Fecha de publicación: 11 de mayo de 2010

Los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Gomera, y Badajoz se han reabierto tras el cambio de la agencia europea para el control del tráfico aéreo (Eurocontrol) en el criterio de delimitación de la zona de no vuelo. La agencia se ha fijado para ello en la evolución sobre el espacio aéreo español de la nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Eyjafjalla. Tras los resultados, permanecen cerrados los aeródromos de La Palma, Sevilla y Jerez, ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La nube de cenizas obligó esta mañana a cerrar siete aeropuertos españoles. A las 05:00 horas se decidió la clausura de los aeródromos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma y Gomera, y a las 06:00 horas se procedió al cierre de los aeropuertos de Jerez, Sevilla y Badajoz.

Además, se mantienen las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre 20.000 y 35.000 pies de altura, que suponen una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona.

En la jornada de ayer, todos los aeropuertos españoles permanecieron abiertos. Sin embargo, se cancelaron 305 de los 5.336 vuelos previstos. Según datos de Aena, hasta las 19:00 horas, operaron un total de 3.484 vuelos de los 5.336 proyectados y se cancelaron 305, un 5,7% del total.

El gestor aeroportuario recomienda a los pasajeros que se informen con sus compañías aéreas del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto. También se puede llamar al teléfono de información de Aena 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00.

Comisión de coordinación

El Ministerio de Fomento ha constituido una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de AENA, según informó el departamento dirigido por José Blanco.

El objetivo de esta comisión es reforzar la coordinación de todas las partes implicadas "para asegurar la continuidad de los servicios aéreos y la mejor atención de las necesidades de los ciudadanos en materia de transporte aéreo", con el mantenimiento siempre "como máxima prioridad la seguridad operacional de los vuelos".

Esta comisión de coordinación mantendrá reuniones periódicas con el fin de hacer un seguimiento estrecho de la evolución de la situación, así como de los datos e información disponible en los ámbitos de actuación de los órganos y empresas de cada uno de los presentes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto