Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La llegada de turistas internacionales retrocedió un 13,3% en abril

Este descenso se atribuye a la nube de cenizas volcánicas que invadió el espacio aéreo internacional

  • Fecha de publicación: 21 de mayo de 2010

En abril, llegaron a España 3,9 millones de turistas internacionales, un 13,3% menos frente al mismo mes de 2009, según se desprende de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El departamento dirigido por Miguel Sebastián atribuyó este descenso a la nube de cenizas volcánicas que invadió el espacio aéreo internacional, con la consiguiente cancelación de vuelos, "que en el caso de España tuvo una duración de siete días".

En el acumulado del año, de enero a abril, el número de viajeros que visitaron nuestro país descendió un 4,3% respecto al mismo periodo del pasado año, hasta alcanzar los 12,7 millones de turistas.

Con más de 800.000 llegadas, Reino Unido fue el mercado que más sufrió las consecuencias de la nube de cenizas volcánicas, con una caída en las llegadas del 27,7%. Alemania, tradicionalmente el segundo mercado emisor, también registró una caída importante, por encima del 20%, lo que se tradujo en 172.000 turistas menos.

En abril, Francia, se situó como segundo mercado más importante en cuanto a volumen de llegadas de turistas porque, dada la menor dependencia que este mercado tiene de la vía aérea, el descenso de visitas fue más moderado. Otro mercado importante, el italiano, experimentó un descenso del 4,4% y destacó el aumento de la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos, que no se vio afectado por los problemas en el espacio aéreo europeo y que creció un 4,8% respecto a abril de 2009.

Cataluña, principal destino turístico de los extranjeros, fue la comunidad que menos notó la caída de visitantes, "favorecido por el menor peso registrado por las llegadas por vía aérea", según señaló Industria. Por el contrario, los archipiélagos balear y canario fueron los destinos que más descendieron, en consonancia con su mayor dependencia del transporte aéreo. Baleares recibió 122.000 turistas menos y Canarias 89.000. Por su parte, Andalucía y la Comunidad Valenciana presentaron sendos retrocesos del 12,3% y del 19,2%, por el menor flujo de turistas procedentes de Reino Unido.

En cuanto a las vías de acceso, los aeropuertos registraron la caída más pronunciada en el volumen de turistas internacionales recibidos como consecuencia del cierre del espacio aéreo en abril, con un total de 2,8 millones de llegadas, un 17,1% menos frente al mismo mes de 2009.

La carretera, por su parte, experimentó un descenso del 1,6%, debido al efecto Semana Santa, ya que en 2009 esta festividad cayó toda en el mes de abril, mientras que este año el Jueves Santo se celebró el 1 de mayo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto