Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Las pérdidas económicas en todo el mundo por la nube de cenizas volcánicas alcanzan 4.072 millones de euros

Sólo en la primera semana se perdieron 3.821 millones de euros, sobre todo, en aerolíneas y destinos turísticos

  • Fecha de publicación: 27 de mayo de 2010

Las pérdidas por la nube de cenizas volcánicas que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo alcanzan ya 5.000 millones de dólares (unos 4.072 millones de euros) en la economía mundial. Así lo recoge un informe dado a conocer en el X Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se celebra en Pekín.

El trabajo, elaborado por la consultora Oxford Economics por encargo de Airbus, indica que el cierre del espacio aéreo durante la primera semana de la nube de cenizas, tras la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, dejó unas pérdidas de 4.700 millones de dólares (unos 3.821 millones de euros), especialmente para las compañías que operan en las zonas afectadas, aunque tuvo también su impacto en destinos turísticos. Entre el 15 y el 21 de abril se cancelaron más de 100.000 vuelos, lo que representa una caída del 53%, mientras que en la segunda oleada, hasta el 24 de mayo, se anularon 5.000 operaciones.

La interrupción del transporte aéreo en Europa se percibió de forma aguda por los viajeros, las compañías aéreas y los destinos turísticos, aunque también perjudicó a los negocios que dependen de las mercancías, destacó el director general de Oxford Economics, Adrian Cooper. Las pérdidas para la industria aérea ascienden así por el momento a 2.200 millones de dólares (1.793 millones de euros), mientras que el coste derivado de los gastos de viajes se sitúa en los 1.600 millones de dólares (1.304 millones de euros), incluido el coste de atender a los pasajeros que se quedaron atrapados ante la imposibilidad de tomar su vuelo. Con más de siete millones de pasajeros, casi todos los viajes internacionales y regionales hacia la zona de Europa afectada se han visto alterados, por lo que el impacto económico podría ser "más amplio", apuntó.

Por regiones, para Europa se estima un impacto de 2.632 millones de dólares (2.146 millones de euros) en el Producto Interior Bruto (PIB); de 957 millones de dólares (486,6 millones de euros) en América; de 591 millones de dólares (481,5 millones de euros) en Oriente Medio, Asia y Pacífico; y de 517 millones de dólares (421,2 millones de euros) en Asia. Cooper insistió en que "más allá de los efectos directos en compañías aéreas y destinos, las economías de todo el mundo se han visto dañadas indirectamente como proveedores". También resaltó que la producción económica a escala mundial redujo sus ingresos ante la ausencia de miles de empleados, lo que se tradujo en un menor consumo y en un mayor gasto para las empresas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto