Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Renfe garantiza la circulación de hasta el 75% de los trenes en la jornada de huelga convocada para hoy

Los viajeros afectados podrán cambiar su billete para otro tren o devolverlo

  • Fecha de publicación: 28 de mayo de 2010

Renfe garantizará la movilidad de los viajeros durante la jornada de huelga de 24 horas convocada para hoy, con hasta el 75% de los trenes en circulación en las horas punta de Cercanías y un 73% en alta velocidad. Según informó el ente ferroviario, circularán los trenes incluidos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Catalunya en trenes Urbanos, Interurbanos y de Larga Distancia.

Los servicios esenciales para trenes de Cercanías variarán en función del horario. En los horarios de mayor demanda, entre las 06:00 y las 9:00 horas, entre las 13:30 y las 15:30 horas y desde las 18:30 hasta las 20:30 horas serán del 75%. En el resto de horarios, los servicios variarán entre el 40 y el 50%. Respecto a los trenes de Larga Distancia, convencional y de Alta Velocidad, Renfe ofrecerá de media del 73% de los servicios. Por su parte, el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de Media Distancia será de media del 65%.

Renfe recordó que toda la información detallada sobre los servicios mínimos puede encontrarse en el teléfono 902 320 320 y en la página web www.renfe.com. Los viajeros afectados por esta huelga podrán cambiar su billete para otro tren o devolverlo.

El director del departamento de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, explicó que el ente calcula que la huelga afectará a unos 420.000 usuarios, el 20% del total de los viajeros que usan los trenes cada día. La mayor parte de los afectados serán los del servicio de Cercanías, con 370.000 usuarios, sobre todo por retrasos, mientras que en media distancia serán unos 75.000 y 20.000 en el AVE. Port otra parte, Urquijo señaló que por la mañana la incidencia de la huelga era mínima, ya que, según la empresa, afecta al 15% del turno de mañana y el 10% del de noche.

La huelga está motivada poer el rechazo al nuevo acuerdo de desarrollo profesional, al considerar que no garantiza el empleo y que no es equitativo, dado que no afecta a toda la plantilla y no fomenta la promoción profesional. El ente público, por su parte defiende que el convenio "aporta una mayor flexibilidad y orientación al mercado, lo que contribuirá a la viabilidad empresarial de Renfe en un momento en el que marco de prestación de servicios vive un proceso de cambio".

Etiquetas:

en renfe, huelga, jornada




Otros servicios


Buscar en