Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Más de siete millones de turistas visitaron España por motivos culturales en 2009

El turismo cultural genera más de 6.000 millones de euros al año de ingresos

  • Última actualización: 3 de junio de 2010

Un total de 7,5 millones de turistas afirmaron tener una motivación cultural exclusiva al decidir visitar España en 2009. Además, 31,5 millones de los 52 que llegaron a nuestro país señalaron tener algún interés cultural. Son las preferencias de este tipo de turismo, que genera más de 6.000 millones de euros al año de ingresos. Los datos los dio a conocer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la presentación del Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de Turismo Cultural.

El Plan se ha elaborado a partir del establecimiento de un grupo de trabajo conjunto entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña), el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes. El documento también cuenta con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En el transcurso del acto, el ministro Sebastián reivindicó el patrimonio cultural como uno de los principales activos turísticos españoles, junto con el turismo de "sol y playa". Por su parte, la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que la relevancia de este acuerdo "radica en que todas las manifestaciones culturales españolas cuentan a partir de hoy con una herramienta que abrirá nuevos mercados, traerá más visitantes a las instituciones culturales y contribuirá a hacer avanzar a España hacia el crecimiento económico, social y cultural".

España es el segundo país del mundo con mayor número de monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Por esta razón, abogó por potenciar su promoción como destino cultural y llevar a cabo una estrategia de promoción en el exterior coordinada entre los ministerios de Industria, Cultura y Exteriores, "que contará con la colaboración de comunidades autónomas y entidades locales". Con la firma del Plan, "se ampliará la oferta turística de España hacia otros segmentos, se romperá la concentración estacional y territorial de nuestros visitantes y se elevará la calidad de la demanda", indicó.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará actividades de promoción de las artes escénicas y los museos españoles, de rutas culturales, del estilo de vida español, del turismo urbano, de ocio nocturno y gastronómico. Otro aspecto en el que se quiere incidir es en el de aprovechar el potencial del cine para utilizar el rodaje de películas en nuestro país como elemento de difusión internacional de la imagen de España.

Para todo ello se contará con las nuevas tecnologías. De esta forma, el portal del turismo español www.spain.info incluirá las agendas culturales de los diversos destinos nacionales, oferta informativa que se verá completada con un portal de contenidos culturales en el que trabaja actualmente Cultura.




Otros servicios


Buscar en