Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Los usuarios de transporte público aumentaron un 2,3% en abril

Más de 250,5 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano, un 3,7% más que en el mismo mes del año anterior

  • Fecha de publicación: 8 de junio de 2010

Más de 411 millones de pasajeros utilizaron en abril el transporte público, un 2,3% más que en el mismo mes de 2009, tal como reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre enero y abril, la tasa media del total de viajeros se situó en el -1,2%, mientras que por tipo de transporte, todos los modos registraron tasas medias negativas en ese periodo.

El transporte urbano lo utilizaron más de 250,5 millones de viajeros en abril, un 3,7% más en comparación con el mismo mes del año anterior. El número de pasajeros del transporte metropolitano se incrementó un 4,9% en tasa interanual. Los usuarios de este transporte aumentaron en todas las ciudades, aunque destaca el incremento del metro de Sevilla (57,9%) ya que se inauguró el 2 de abril de 2009 con un funcionamiento de, aproximadamente, el 80% del trazado.

Por su parte, el transporte urbano por autobús registró 147,7 millones de usuarios en abril, lo que supone un 2,9% más que en abril de 2009. Todas las comunidades autónomas experimentaron tasas positivas en el transporte urbano por autobús Entre ellas, destacó País Vasco, con un aumento interanual del 12,2%, mientras que Andalucía, Aragón y Comunitat Valenciana sumaron los menores incrementos, del 0,6%, 0,7% y 0,8%, respectivamente.

Con respecto al transporte interurbano, superó los 109,8 millones en abril, un 1,2% más que en igual mes del pasado ejercicio. Por modos de transporte, el ferroviario el único que experimentó un subida interanual, del 3,6%.

Tanto en el transporte por autobús como en el transporte ferroviario, los pasajeros de larga distancia registraron tasas interanuales negativas del -5,2% y del -2,7%, respectivamente. Los usuarios de media distancia experimentaron aumentos en ambos modos de transporte (2% en ferroviario y 1,6% en transporte en autobús), mientras que los viajeros de cercanías crecieron un 3,9% en tasa interanual en el transporte por ferrocarril y descendieron un 1,2% en el transporte por autobús. Por su parte, el número de pasajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país bajó un 3,3% en abril en comparación con abril de 2009.

Por último, más de 51 millones de usuarios emplearon el transporte especial y discrecional en abril, lo que representa un decremento del 1,8% en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial retrocedieron un 0,9%, hasta situarse en más de 35,5 millones. Las dos modalidades de este tipo de transporte descendieron (el laboral un 1,0% y el escolar un 0,8%). Respecto al transporte discrecional, bajó un 3,8% y sumó los 15 millones de viajeros.




Otros servicios


Buscar en