Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La Gomera será el primer aeropuerto español operado con el servicio AFIS

El coste de este servicio ascenderá a 285.000 euros, un 67% menos que el gasto actual de la gestión de control

  • Fecha de publicación: 14 de junio de 2010

El próximo 29 de julio, La Gomera se convertirá en el primer aeropuerto español en el que el servicio de control se sustituirá por el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), operado por cinco profesionales en el sistema. Según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la designación se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado. Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado el preceptivo estudio de seguridad elaborado por el ente público.

El coste anual de este servicio será de 285.000 euros, un 67% menos que el coste actual del servicio de control, que ronda los 850.000 euros. Aena precisó que el aeropuerto de La Gomera tiene en la actualidad dos vuelos diarios de ida y vuelta a Tenerife, lo que implica que no registra en ningún momento confluencia de varios vuelos, sino la salida y llegada aislada de una aeronave, "por lo que no hay que separar aviones, función esencial atribuida a los controladores aéreos".

Hasta que comience a operar el servicio AFIS en La Gomera, los controladores aéreos de Aena prestarán el servicio de control de torre, ya que los operadores AFIS completarán la formación recibida con un curso en el puesto de trabajo, en las instalaciones del aeropuerto. Además, se ha previsto que durante los primeros meses los técnicos AFIS estarán acompañados por un supervisor profesional del control. De este modo, "se aseguran las máximas garantías de seguridad operacional en el aeropuerto y su tráfico aéreo", indicó Aena.

El servicio AFIS se presta desde la torre de control y proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo. Este servicio se prestará con la misma garantía de seguridad que el control, mediante profesionales cualificados para ello, que proporcionan información en contacto vía radio con los pilotos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto