Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La Consejería gallega de Sanidad publica un decálogo con consejos para los peregrinos

La primera recomendación indica la necesidad de preparación física 15 ó 30 días antes de iniciar el Camino de Santiago

  • Última actualización: 22 de junio de 2010

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha publicado en su página web (www.sergas.es) diez consejos dirigidos a los peregrinos que tienen previsto realizar el Camino de Santiago en los meses de julio y agosto. Las recomendaciones, disponibles en gallego, castellano e inglés, parten de la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

En primer lugar, se recomienda a los caminantes prepararse físicamente con largas caminatas 15 ó 30 días antes de iniciar la ruta. Una vez iniciada la peregrinación, es importante mantener el mismo ritmo y no andar más de 20 ó 25 kilómetros diarios.

Respecto a la indumentaria, se recomienda ropa ligera, cómoda y transpirable, así como llevar un impermeable ligero por si llueve. Los calcetines deben estar ajustados y adaptados al pie para evitar arrugas, ya que favorecen el desarrollo de ampollas. Además, deben permitir una buena transpiración, por lo que deben ser de hilo o de algodón.

El elemento más importante de la indumentaria es el calzado, que debe ser cómodo y estar usado, así como alternar dos pares durante el Camino. También debe ser flexible y adaptado al pie. Conviene que la suela sea de goma gruesa y ligera y es aconsejable lavar los pies en agua fría y cambiar de calzado todos los días después de terminar la caminata.

El sexto de los consejos recuerda la importancia de protegerse del sol con una visera o un sombrero, además de una crema de protección solar con factor mínimo 25. Para reponer fuerzas durante el recorrido, es necesario tomar alimentos muy energéticos, como frutos secos, higos o chocolate. Hay que beber con frecuencia y siempre en pequeñas cantidades, evitar el consumo de alcohol y no beber agua si se duda de su potabilidad.

Cualquier herida se debe lavar con agua y jabón y protegerse con gasas y un antiséptico. Nunca hay que pinchar las ampollas, ni atravesarlas con hilos, ni cubrirlas con apósitos adhesivos si no se está seguro de su correcta desinfección y limpieza.

El último consejo señala que si se padece alguna dolencia crónica, alergia a algún medicamento o se tiene cualquier otro problema de salud, se debe llevar un informe médico. La Consejería de Sanidad gallega recuerda también que, ante una urgencia médica, se debe llamar al 061. Para una consulta o recomendación sanitaria no urgente, hay que llamar al 902 400 116.




Otros servicios


Buscar en