Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

En mayo visitaron España cinco millones de turistas, un 1,1% más que en 2009

La nube de cenizas volcánicas influyó en el descenso global del 2,8% en los cinco primeros meses del año

  • Última actualización: 25 de junio de 2010

Un total de 5.043.643 de turistas internacionales visitaron España en mayo, un 1,1% más que en el mismo mes de 2009, según se desprende de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El cierre del espacio aéreo en varios aeropuertos europeos debido a la nube de cenizas volcánicas condicionó este resultado, debido a la cancelación de unos 5.000 vuelos en mayo.

Las consecuencias de la nube procedente del volcán islandés Eyjafjallajökull se notaron en abril, sobre todo, con una caída en el número de turistas superior al 13%. Como resultado, en los cinco primeros meses del año el número de visitantes foráneos descendó un 2,8%, hasta alcanzar 17,8 millones de turistas.

Reino Unido, principal mercado emisor, con más de 1,2 millones de llegadas de turistas, volvió a ser el país más perjudicado por la nube de cenizas y cerró mayo con un descenso del 12%, menor que el registrado en abril. Alemania, por su parte, disminuyó su ritmo de caída en el número de entradas y en mayo descendió un 3,1%, hasta cerca de 895.426 turistas.

Francia, Italia y Países Bajos, por el contrario, registraron tasas de variación interanual positivas respecto a mayo de 2009. Los turistas franceses, que supusieron más del 15% del total de visitas, aumentaron un 2%, los italianos un 25% y los procedentes de Países Bajos crecieron un 15%. Además, también subió la llegada de visitantes procedentes de Bélgica, Suiza, Países Nórdicos, y, en general, de mercados más lejanos.

Respecto a los mercados receptores de turistas, Cataluña se situó, un mes más, como la comunidad autónoma con más visitantes internacionales, con 1,3 millones de llegadas, lo que supone un crecimiento del 2,3% frente al mismo periodo del pasado año. Andalucía, por su parte, recibió 789.846 turistas, un 6,5% más, mientras que Canarias experimentó una mejora del 10,8% con 558.000 llegadas.

Menos turistas británicos en Baleares

Baleares, segundo destino preferido por los turistas internacionales, protagonizó un descenso del 5,3%, debido en especial a la menor llegada de visitantes británicos, los más perjudicados por el cierre aéreo en mayo. Los turistas procedentes de Alemania, principal mercado de origen para el archipiélago, se mantuvieron estables.

La Comunidad Valenciana registró un descenso del 5,5%, hasta 470.829 turistas, y la Comunidad de Madrid, por el contrario, prosiguió la senda alcista con un aumento del 2,1% en las llegadas, hasta 446.636 visitantes. Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 0,6% más numerosos que en mayo de 2009, a pesar del alto número de cancelaciones. La carretera, por su parte, registró un aumento más importante, un 2,7%.

En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero experimentó un incremento del 4,8% en mayo, a pesar del descenso apuntado por la vivienda alquilada, un 7,4% menos que en el mismo mes de 2009. El alojamiento hotelero se mantuvo estable.




Otros servicios


Buscar en