Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Arte, literatura, música y teatro recorrerán los caminos a Santiago para conmemorar el Año Xacobeo

Están previstas cerca de 200 actividades, cuyo objetivo es avanzar en una nueva definición del viaje y la peregrinación

  • Última actualización: 25 de junio de 2010

Teatro, música, narración de cuentos orales y una gran exposición conforman el amplio programa de actividades preparado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con las ocho autonomías que integran el Consejo Jacobeo (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco), para conmemorar el Año Xacobeo 2010.

Hasta mediados de octubre, cerca de 200 actividades recorrerán más de 120 localidades desde el Mediterráneo catalán hasta el Atlántico gallego. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde destacó en la presentación del programa que estos eventos se vertebran por la innovación, lo que permitirá "avanzar en una nueva definición del viaje y la peregrinación".

Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria serán las sedes de "Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo". La exposición, que reúne 200 obras de todo tipo de soporte de 99 artistas, quiere acercarse a la definición de viaje y sui trascendencia, tanto en el aspecto estético, geográfico y el más importante, el interior. Oliva María Rubio y Xosé Luis García Canido son los comisarios de esta complicada exposición, que además contará con dos instalaciones. Eugenio Ampudia (Megar, Valladolid 1958) ha diseñado unas "Nubes de la memoria" que colgará en cada uno de los edificios de la muestra. Cada formación irregular contará con cuatro entradas USB y cuatro lápices de memoria para que los visitantes puedan introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino. Por su parte, José Freixanes ha creado ?Al final del amanecer?, un gran paño cosido por retazos de ropa de 40 personas de Granada que vinieron a España a vivir y buscar una vida mejor. Estará expuesto en el museo del Mar de Vigo.

Dentro de la instalación "Nubes de la memoria", del 11 al 22 de julio, distintos peregrinos llevarán por el Camino de Santiago siete nubes rellenas de helio con una cámara fotográfica integrada que tomarán instantáneas de los caminantes, que luego se incorporarán a la exposición.

El teatro estará representado a través de la recuperación de La Barraca, el teatro itinerante creado por Fernando de los Ríos e impulsado por Federico García Lorca. Seis grupos no profesionales procedentes de Chile, México, Valladolid, Madrid, Barcelona y Valencia representarán durante el mes de julio obras relacionadas con el itinerario milenario.

Lugar de encuentro entre culturas

En el apartado musical, se podrán escuchar temas espirituales y profanos de Europa en un ciclo de 18 conciertos con la intención de reivindicar el Camino de Santiago como lugar de encuentro entre las distintas culturas del continente. Este programa musical se compone de obras relativas a los diferentes tiempos históricos en los que se hace el viaje que parte desde Europa en dirección a Finisterre.

Además, el ciclo "Un camino que cuenta" reúne a ocho grupos de narradores orales que, entre el 2 y el 6 de agosto, actuarán en 35 localidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y Aragón para fomentar la figura del cuentacuentos.

Por otro lado, se publicará el libro-cd "Un camino que cuenta. Cuentos y leyendas del Camino de Santiago", que recupera las narraciones orales con las voces de María Galiana, Antonio Molero, Eduardo Mendoza, Gemma Nierga, Tamar Novas, Pere Ponce, Antonio Rodríguez Almodóvar, Aitana Sánchez-Gijón y Tristán Ulloa.




Otros servicios


Buscar en