Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Viajes Marsans deposita el aval para recuperar la licencia de la IATA

Es un primer paso para volver a comercializar billetes de avión

  • Fecha de publicación: 2 de julio de 2010

Viajes Marsans ha renovado su licencia de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) tras depositar el aval necesario a tal efecto, lo que supone el primer paso para volver a comercializar billetes de avión. Los nuevos dueños de Marsans, Posibilitum Business, que no confirmaron la cantidad depositada, aseguraron que ahora "negocian soluciones con las principales compañías aéreas" acerca de las deudas pendientes con el BSP, el banco que se encarga de pagar los billetes aéreos.

La IATA retiró el pasado 21 de abril a Viajes Marsans, todavía entonces propiedad del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, la licencia para la venta de billetes de avión y le exigió un aval de 20 millones de euros para recuperarla. Esta cantidad corresponde a la suma de cantidades adeudadas, que van desde los 100.000 euros de Viajes Atenea hasta los 12 millones de euros requeridos a Viajes Marsans. A esta cantidad hay que sumar la deuda de las ventas de billetes comprendidas entre el 1 y el 20 de abril, es decir, hasta la retirada de la licencia, que asciende a cinco millones de euros, y cuyo periodo de pago finalizó el pasado 15 de mayo.

Los dos empresarios negociaron entonces con las compañías aéreas acuerdos paralelos para poder seguir con la venta de billetes y presentaron una denuncia ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid contra la IATA por considerar la decisión "injusta y desproporcionada", para lo que alegaron que "en ningún momento el grupo incumplió con ninguno de sus compromisos de pago". No obstante, la jueza rechazó la denuncia.

Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual vendieron el pasado 10 de junio tanto Viajes Marsans como la sociedad Teinver a Posibilitum Business, compañía especializa en la recuperación de empresas, por 600 millones de euros, entre los que se incluyen los pasivos del grupo, que ascienden a cerca de 300 millones de euros. Los nuevos propietarios han indicado que para recuperar la viabilidad hay que reiniciar la actividad comercial, ajustar los costes y la plantilla para adecuarlos al nivel de ingresos y vender los "activos no estratégicos".

Los nuevos directivos de Marsans han planteado al comité de empresa su intención de proponer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores, lo que representaría cerca del 65% de los 2.079 empleados que conforman actualmente la plantilla del grupo. Además planean el cierre de entre 100 y 130 oficinas de los cerca de 400 puntos de venta de la red propia.




Otros servicios


Buscar en