Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Las "Nubes de la memoria" de Eugenio Ampudia llegan a Santiago de Compostela después de recorrer varios tramos del Camino de Santiago

La acción artística se ha instalado en la azotea de la Casa de la Parra, de manera que pueda ser contemplada por el público desde cualquier punto de la Plaza de Quintana

  • Fecha de publicación: 22 de julio de 2010

Santiago de Compostela ha recibido hoy las "Nubes de la memoria", una instalación del artista vallisoletano Eugenio Ampudia que partió de seis de los siete centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de la exposición "Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo", con motivo del Año Xacobeo. Las nubes se han instalado en la azotea de la Casa de la Parra, de manera que puedan ser contempladas por el público desde cualquier punto de la Plaza de Quintana.

La instalación está compuesta por seis nubes de PVC de seis metros de longitud, de forma irregular y rellenas de helio, con cuatro entradas USB, cuatro lápices de memoria y varios anclajes. Las nubes estuvieron flotando en las distintas sedes que acogieron la exposición con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pudiera introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago en los lápices de memoria. Desde allí, y paulatinamente, fueron transportadas a Santiago de Compostela por más de 150 peregrinos ligados a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de las distintas localidades que atravesaron en un recorrido de más de 100 kilómetros.

En los descansos de cada etapa del camino las nubes se colgaron en un albergue o un espacio público con el objetivo de que la gente pueda ver las imágenes acompañadas por un audio compuesto para la ocasión por Juan Manuel Artero.

Durante la presentación de esta acción artística en Santiago de Compostela, el director gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos Cidrás, destacó la originalidad de esta instalación y la definió como "un proyecto cultural que pretende hacer reflexionar sobre el viaje que el peregrino emprende a través del Camino de Santiago".

La instalación de Eugenio Ampudia forma parte forma parte del programa de actividades organizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Consejo Jacobeo, en colaboración con la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y la Obra Social La Caixa. Está previsto que el día 2 ó 3 de agosto se organice un espectáculo audiovisual en el que se proyectarán sobre las seis nubes las imágenes y vídeos recogidos durante el Camino.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto