Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El Gobierno privatizará las torres de control de los aeropuertos

En octubre comenzarán a tramitarse concursos públicos para las terminales más pequeñas

  • Fecha de publicación: 23 de julio de 2010

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se abre las torres de control a la competencia de las empresas privadas. La nueva norma establece el procedimiento específico que habrán de seguir los proveedores de servicios de navegación aérea para obtener la certificación que les habilite para desempeñar su actividad en España, así como su control normativo continuado por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El visto bueno del Real Decreto fue anunciado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Fomento, José Blanco, quien señaló que a la vuelta del verano comenzarán a tramitarse concursos públicos para las terminales más pequeñas, explicó. No obstante, los centros que se encargan de supervisar el tráfico y las rutas, más complejos y estratégicos, continuarán como competencia exclusiva de la sociedad estatal.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, detalló tras el Consejo de Ministros que los concursos públicos para la obtención de los certificados de proveedores civiles de navegación aérea saldrán en octubre, de forma que el proceso de selección pueda completarse antes de final de año, de acuerdo con la Ley sobre prestación de servicios de tránsito aéreo.

De acuerdo con las recomendaciones de Eurocontrol, el certificado inicial se expedirá por un año y las sucesivas renovaciones, por cinco años. La entidad encargada de certificar a los nuevos proveedores será la AESA, como autoridad nacional de supervisión.

La privatización del trabajo de los controladores estaba en estudio desde febrero pasado. El Gobierno ya se planteó entonces la posibilidad de que su cometido lo realizaran empresas distintas a Aena, que en la actualidad es la única entidad que tiene la autorización necesaria para ocuparse de las torres de control. El Ejecutivo se apoyaba en la legislación comunitaria, que permite que cualquier sociedad, nacional o extranjera, pueda ocuparse de los servicios de navegación aérea en cualquier país comunitario con tal de tener la certificación de un socio de la Unión Europea (UE). El ministerio de Fomento se planteó llevar la propuesta al Consejo de Ministros lo más rápidamente posible para evitar que las negociaciones del convenio colectivo de los controladores pudieran causar problemas durante las vacaciones de Semana Santa.

Blanco ha vuelto a rescatar la idea cinco meses más tarde, cuando los aeropuertos han sufrido retrasos durante la última semana debido a la posible "huelga encubierta" de los controladores aéreos. Ayer, al ser preguntado por las bajas médicas presentadas por un buen número de controladores para no presentarse a su puesto, el ministro insistió en que esa profesión es "incompatible con la fatiga y el estrés". A su modo de ver, si un profesional tiene problemas de esa índole, habría que preguntarse "si cumple los requisitos" para trabajar en una torre de control. El titular de Fomento insistió en recurrir a los controladores militares si fuese necesario para garantizar el servicio de transporte.

Mientras tanto, el aeropuerto barcelonés de El Prat, afectado por el conflicto de los controladores durante los últimos días, así como las terminales francesas, funcionaron ayer con normalidad. En El Prat los vuelos operaron a sus horas, a pesar de que nueve controladores no se presentaron. Sus funciones fueron cubiertas por siete profesionales suplentes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto