Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Los usuarios del transporte urbano descendieron un 1,6% en junio

También disminuyeron los pasajeros del transporte público, un 2,2%

  • Fecha de publicación: 6 de agosto de 2010

Cerca de 251 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano en junio, un 1,6% menos que en el mismo mes del año anterior. Además, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el transporte público fue elegido por más de 414 millones de pasajeros, un 2,2% menos.

En el primer semestre del año, la tasa media del total de viajeros del transporte público se situó en el -1%. Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias negativas de enero a julio, excepto el transporte urbano que experimentó una subida del 0,3%.

Dentro del transporte urbano, el metropolitano registró un descenso de viajeros en junio del 3,5%, hasta 96,51 millones, en comparación con el mismo mes de 2009. Por su parte, los usuarios de autobús retrocedieron un leve 0,4% y alcanzaron los 153,8 millones.

Todas las capitales con metro registraron aumentos interanuales de pasajeros en junio, excepto Madrid que experimentó un descenso interanual del 11,3% debido, en parte, a la huelga de los trabajadores del metro. Destacó el incremento del metro de Sevilla (90,1%), dado que fue inaugurado el 2 de abril de 2009 con un funcionamiento de, aproximadamente, el 80% del trazado. Le siguieron Barcelona, con una subida del 6,5%; Valencia (+,6%) y Bilbao (+2,4%).

En cuanto al autobús urbano, fue utilizado por 154 millones de viajeros en junio, lo que supone un 0,4% menos que en el mismo mes de 2009. Casi todas las comunidades autónomas anotaron tasas negativas en este tipo transporte urbano, excepto País Vasco (+7,7%), Galicia (+2%), Castilla-La Mancha (+1,6%) y Comunidad de Madrid (+1%). Los mayores descensos se registraron en Canarias (-4,9%) y Comunitat Valenciana (-4,3%).

El número de usuarios de transporte interurbano rondó los 112 millones en junio, un 2,6% menos que en igual mes del pasado ejercicio. Por modos de transporte, se experimentaron bajadas interanuales en el transporte por ferrocarril (-3,6%) y en el transporte por autobús (-2,3%).

En el transporte ferroviario los pasajeros de media distancia disminuyeron un 9,7%, los de larga distancia, un 4,8% y los de cercanías, un 3,1%. Por su parte, entre los usuarios del transporte por autobús se anotaron bajadas del 5,2% en larga distancia, del 2,3% en cercanías y del 2% en media distancia.

Cerca de 52 millones de viajeros optaron por el transporte especial y discrecional en junio, lo que supone una disminución del 3,9% en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 4,1%, hasta situarse en más de 33 millones. Dentro de éste, ambas modalidades retrocedieron (el escolar un 4,6% y el laboral un 2,9%). Por su parte, el transporte discrecional bajó un 3,3% respecto a junio de 2009 del, hasta alcanzar más de 18 millones de viajeros.




Otros servicios


Buscar en