Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Investigadores españoles crean un índice para medir la sostenibilidad de los destinos turísticos

La metodología se calcula a través de una serie de indicadores que aportan información sobre distintas dimensiones de la sostenibilidad

  • Fecha de publicación: 13 de agosto de 2010

Investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR), adscrito al Departamento de Economía de la Universidad de Jaén (UJA), e investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han creado un índice que evalúa la sostenibilidad de los destinos turísticos a través de una serie de indicadores que aportan información sobre cuatro dimensiones de la sostenibilidad: social, económica, medioambiental e institucional, según informó Andalucía Investiga.

Uno de los profesores de la Universidad de Jaén involucrados en la investigación, Juan Ignacio Pulido, destacó que el índice es "un concepto todavía excesivamente abstracto y, si se quiere, latente, es decir, no directamente observable, lo que obliga a ser cuantificado mediante parámetros indirectos". La metodología ha aparecido publicada recientemente en un artículo titulado "Medida de la Sostenibilidad Turística: propuesta de un índice sintético basado en ponderaciones factoriales", en la revista "Tourism Economics".

Los investigadores apuntan en su estudio que esa dificultad para medir el nivel de sostenibilidad alcanzado por cada destino turístico, ralentiza la toma de decisiones en los procesos de gestión, así como la adecuación de estas decisiones a las necesidades particulares del territorio gestionado. "A pesar de los avances que se han producido durante la última década en la construcción de indicadores, los resultados obtenidos son aún parciales, no habiéndose conseguido un acuerdo respecto a una lista de variables universales que asegure, además, la posibilidad de comparar los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad por cada destino turístico", reconoció Pulido. El profesor de la UEx añadió que una valoración cuantitativa sería considerablemente más sencilla, como consecuencia de la existencia de indicadores, especialmente los medioambientales, expresados en unidades de medida de lo más variado (emisiones de CO2, tratamiento de residuos, producción de energías renovables).

No obstante, los investigadores van más allá del ámbito medioambiental y presentan en su artículo un índice sintético de sostenibilidad turística, que han denominado ST INDEX (Sustainable Tourism Index), que cubre las necesidades de agregación de información que plantea el propio concepto de sostenibilidad. Además, facilita la evaluación de la gestión de los destinos turísticos y permite comparar los esfuerzos realizados en esta materia por cada uno de ellos.




Otros servicios


Buscar en