Bruselas incluye dos aerolíneas de Ghana en su lista «negra» de compañías prohibidas en la UE

Una de las aerolíneas no podrá volar en el espacio aéreo europeo, mientras que a la otra se le aplicarán restricciones de funcionamiento
Por EROSKI Consumer 3 de septiembre de 2010

La actualización de la Comisión Europea (CE) en su lista de líneas aéreas prohibidas en la Unión Europea (UE) añade a la misma dos aerolíneas de Ghana. Una de ellas no podrá volar en el espacio aéreo europeo, mientras que a la otra se le aplicarán restricciones de funcionamiento. La situación de las dos compañías aéreas se examinará de nuevo en la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea, que se celebrará en noviembre.

La compañía ghanesa Meridian Airways pasa así a estar prohibida por los deficientes resultados obtenidos tras la inspección de sus aeronaves y de las instalaciones que utiliza en la UE. Sobre la otra compañía, Airlift International, inspeccionada en un Estado miembro, se concluye que el nivel de funcionamiento está muy por debajo del exigido por las normas internacionales.

El Comité de Seguridad Aérea respaldó de forma unánime la aplicación de restricciones de funcionamiento a Airlift International para que el avión inspeccionado y otros dos que en la actualidad se hallan en tierra no puedan volar en la UE. La compañía sólo tiene así un avión al que se le permite operar en la UE. Bruselas controlará el funcionamiento de la aerolínea e intensificará sus consultas con la organización de aviación civil de Ghana para encontrar soluciones duraderas a los problemas de seguridad observados.

En la lista «negra» de la UE figuran en la actualidad cinco compañías aéreas cuyas operaciones están prohibidas: Ariana Afghan Airlines (Afganistán), Blue Wing Airlines (Surinam), Meridian Airways (Ghana), Siem reap Airways Internacional (Camboya) y Silverback Cargo Freighters (Ruanda). Además, están vetadas todas las compañías aéreas de 17 países (278 compañías en total): Angola, Benín, República Democrática del Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Gabón (salvo tres compañías que funcionan con restricciones y condiciones), Indonesia (a excepción de seis aerolíneas a las que se les han levantado totalmente las restricciones), Kazajistán (salvo una compañía que funciona con restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Filipinas, Congo, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Suazilandia y Zambia.

Por otra parte, hay 10 compañías que están autorizadas para funcionar con restricciones y condiciones: Air Astana (Kazajstán), Air Koryo (Corea del Norte), Airlift Internacional (Ghana), Air Service Comores (Comores), Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG (Gabón), Iran Air (Irán), TAAG Angola Airlines (Angola) y Ukrainian Mediterranean Airlines (Ucrania).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube