Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Los usuarios del transporte público bajaron un 1,5% en agosto

El metro de Madrid registró una caída de pasajeros del 5,7% en comparación con el mismo mes de 2009

  • Fecha de publicación: 8 de octubre de 2010

Más de 285 millones de personas utilizaron en agosto el transporte público, un 1,5% menos que en agosto de 2009. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los ocho primeros meses del año, la tasa media del total de viajeros se situó en el -1,3%.

En agosto, todos los modos de transporte registraron pérdidas de pasajeros. El transporte urbano contabilizó más de 172 millones de viajeros, un 1,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Dentro de este tipo de transporte, el metropolitano experimentó una ligera subida del 0,8% en tasa interanual.

Por su parte, los metros de Madrid, Bilbao y Valencia anotaron bajadas interanuales del 5,7%, 1,8% y 0,9%, respectivamente, mientras que los de Barcelona y Sevilla experimentaron subidas del 11,5% y 66,8%. En el caso del metro de la capital hispalense, el INE matiza que el incremento de pasajeros se debió, en parte, a que fue inaugurado el 2 de abril de 2009 con un funcionamiento de, aproximadamente, el 80% del trazado.

En cuanto al transporte urbano por autobús, lo utilizaron más de 105 millones y medio de pasajeros, un 2,5% menos que en agosto de 2009. Ocho comunidades autónomas anotaron tasas negativas en este modo de transporte. El mayor descenso se registró en la Comunidad de Madrid (-5,6%) y el mayor incremento en el País Vasco (+5,3%).

El número de viajeros de transporte interurbano superó los 93 millones en agosto, lo que supone un descenso del 0,8% en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio. El transporte por ferrocarril experimentó una reducción del 1,6%, mientras que el transporte aéreo bajó un 1,5% y el transporte por autobús retrocedió un mínimo 0,1%.

En el transporte ferroviario destacaron los descensos interanuales del 17,6% de los pasajeros de media distancia y del 8,1% en los de larga distancia. Los usuarios de cercanías prácticamente no variaron (0,1%) en agosto. Por su parte, entre los usuarios del transporte por autobús se anotaron bajadas del 8,3% en larga distancia y del 1% en cercanías. Los de media distancia experimentaron una subida del 2,5%.

Con respecto al transporte especial y discrecional, lo eligieron más de 20 millones de personas en agosto, un 6% menos que en agosto de 2009. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 6,7%, hasta situarse en 6 millones y medio. Sobresalió el descenso del 7% del transporte laboral. Por su parte, el transporte discrecional retrocedió un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar más de 13 millones y medio de viajeros.




Otros servicios


Buscar en