Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron un 9,9% en octubre

Los precios de los hoteles descendieron un 1,4% en comparación con el mismo mes de 2009 y acumulan ya 23 meses consecutivos a la baja

  • Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2010

Los establecimientos hoteleros españoles registraron 23,9 millones de pernoctaciones en octubre, un 9,9% más en comparación con el mismo mes del año pasado. Este incremento en las pernoctaciones se registró tanto entre los turistas españoles, cuya tasa interanual se sitúa en el 6%, como entre los extranjeros, con una subida interanual del 12,5%.

La estancia media de los turistas en los hoteles repuntó un 0,5% respecto a octubre de 2009, hasta situarse en 3,1 pernoctaciones por viajero. Durante los 10 primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 6,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La última "Coyuntura turística hotelera" publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja, además, que los precios de los hoteles descendieron un 1,4% en octubre, acumulan ya 23 meses consecutivos a la baja. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 66,2 euros (0,8 euros más que en octubre de 2009) y el ingreso por habitación disponible se situó en 36,6 euros (2,5 euros más que hace un año).

En cuanto al grado de ocupación, en octubre se cubrieron el 50,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se emplazó en el 54,4%, con un crecimiento interanual del 2,6%.

Los turistas procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 8,2 millones de pernoctaciones en octubre. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus estancias del 8,0%, mientras que el británico creció un 8,4%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) anotaron unas tasas interanuales del 15,9%, 8,4% y 35,7%, respectivamente.

El principal destino elegido por los turistas foráneos en octubre fue Baleares, que recibió un 7,8% más de visitantes que hace un año. Le siguió Canarias, con un incremento interanual de turistas extranjeros del 23,6%, y Cataluña, con una subida del 16,5%. Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, por su parte, fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del 7,1%, 16,6% y 4,5%, respectivamente.

En octubre, Canarias se situó como la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas, al concentrar el 64,8%. Por detrás figuran la comunidad de Madrid (59%) y Cataluña (53,3%).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto