Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Fomento sacará a concurso 13 torres de control aéreo en 2011

Entre las torres que se estudiarán para su gestión por empresas privadas figuran las de Valencia, Sevilla, Lanzarote o Fuerteventura

  • Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2010

El Ministerio de Fomento sacará a concurso 13 torres de control aéreo el próximo año, según ha anunciado hoy el titular del departamento, José Blanco, en el Congreso de los Diputados. Esta medida, aseguró Blanco, permitirá "mejorar las condiciones técnicas y económicas en las que se presta el servicio de control aéreo, tal y como sucede en la mayoría de países europeos". Además, facilitará "la reubicación de algo más de 190 controladores aéreos", añadió, tras referirse a la Ley 9/2010, de 14 de abril, que establece la apertura progresiva de los servicios de navegación aérea.

Entre las torres que se estudiarán para su gestión por empresas privadas figuran las de A Coruña, Alicante, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Melilla, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo. Fomento prevé liberalizar el resto de torres a partir de 2012. En "próximas fechas" el Ejecutivo aprobará las dos órdenes ministeriales que identificarán los aeropuertos cuyas torres entrarán a concurso.

La regulación de la certificación de nuevos proveedores de servicios de navegación aérea quedó establecida en el Real Decreto 931/2010, que adecuaba nuestra normativa al nuevo marco del Cielo Único Europeo. Blanco señaló que con la liberalización "rompemos el monopolio de Aena en la prestación de servicio de control aéreo en España, lo que estimulará la competencia entre empresas y se ganará así en eficiencia y calidad del servicio".

De acuerdo a las previsiones que iba a establecer es real decreto, Fomento empezó en mayo de 2010, los análisis correspondientes de las torres de los distintos aeropuertos, en función de la complejidad de su tráfico aéreo, y del grado de eficiencia con que se prestan estos servicios de navegación aérea en la actualidad. Con estos criterios, identificaron cinco grupos básicos de torres y se realizó el trabajo para que pudiera arrancar el proceso de liberalización.

Blanco informó de que hasta el momento han recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre, además de la empresa pública Ineco que ya ha sido certificada. Estas empresas son: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e INDRA.

El Servicio de Dirección de Plataforma, un sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora estaba prestado por controladores, pasará a realizarse por el personal de Aena en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. La Ley 9/2010 también establece para aquéllos aeródromos de menor volumen de tráfico, la implantación, tras los correspondientes estudios de seguridad, de servicios de información de vuelo de aeródromo (AFIS).

De igual modo, se ha impulsado la formación de nuevos controladores. A finales de junio, terminó un curso con 46 nuevos controladores certificados, y contratados por Aena en Octubre. En la actualidad, se encuentran en proceso de habilitación. Este mismo mes de diciembre finaliza otra promoción de 27 alumnos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto