Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Las pernoctaciones en hoteles crecieron un 7% en noviembre

Los precios hoteleros registraron un descenso del 0,6% con respecto al mismo mes de 2009

  • Fecha de publicación: 24 de diciembre de 2010

Los hoteles españoles registraron 14,2 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que representa un incremento del 7,2% respecto al mismo mes de 2009. Este aumento es fruto de las estancias de los turistas extranjeros, que subieron un 15,3%, mientras que las de los turistas españoles disminuyeron un 1,2%, según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media de los clientes subió un 1,9% respecto a noviembre de 2009, hasta situarse en 2,9 estancias por viajero. Durante los 11 primeros meses del año las pernoctaciones aumentaron un 6,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto al grado de ocupación, en noviembre se cubrieron el 41,7% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 47,9%, con un crecimiento interanual del 5,1%.

Frente al incremento de las pernoctaciones en noviembre, contrastó el descenso experimentado en los precios de los establecimientos hoteleros, del 0,6%, aunque esta tasa fue 6,1 puntos superior a la anotada en el mismo mes de 2009. Con respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,6 euros (1,4 euros más que en noviembre de 2009) y el ingreso por habitación disponible se situó en 33,6 euros (2,3 euros más que hace un año).

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,7 millones de pernoctaciones en noviembre. El mercado alemán, por su parte experimentó un aumento interanual de sus estancias del 9,8% y el británico creció un 10%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Suecia (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas interanuales del 28,7%, 16,6% y 35,6%, respectivamente.

El principal destino elegido por los turistas internacionales fue Canarias. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 17,8% respecto a noviembre de 2009. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 23,6%, y Andalucía, con un incremento del 3,8%. Andalucía, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del -2,7%, -4,6% y 2%, respectivamente.




Otros servicios


Buscar en