Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Los servicios de Cercanías que presta Renfe reciben la declaración de interés general

Las conexiones de Media Distancia convencional se mantendrán durante todo el ejercicio 2011

  • Fecha de publicación: 5 de enero de 2011

El Ejecutivo central aprobó en Consejo de Ministros un Acuerdo por el que se establece las obligaciones de "servicio público" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros que presta Renfe en la actualidad, con el fin de que queden garantizados. El Convenio contempla la declaración de "interés general" de los servicios de Cercanías, por "razones de eficiencia medioambiental, social y económica frente a otros modos de transporte terrestre", señaló el Gobierno.

En el caso de las conexiones de Media Distancia convencional, el Ejecutivo garantizó que en 2011 no se cerrará ninguno de los servicio de transporte de este tipo. Se mantendrán hasta el 31 de diciembre, con el fin de emplear el año en definir junto con las comunidades autónomas el listado de líneas ferroviarias que deberán mantenerse por ser consideradas de "interés público".

También se podrán declarar sujetos a obligaciones de servicio público los viajes recurrentes, realizados en trenes de media distancia que utilicen la Red Ferroviaria de Interés General, siempre que se realicen en trayectos de ida y vuelta en el día, y se contraten, al menos, cinco días a la semana. Para imponer estas obligaciones de servicio público se tendrán en cuenta criterios de distancia, tiempo de viaje, horario de utilización del servicio y de rentabilidad social, con la fijación de un coeficiente mínimo de cobertura de los ingresos percibidos de los usuarios sobre los costes imputables.

El Gobierno recordó que la Administración General del Estado tenía suscrito con Renfe-Operadora en la Red Ferroviaria de Interés General un contrato-programa para el período 2006-2010. En él se establecían los objetivos, obligaciones y compromisos mutuos para la prestación de los servicios ferroviarios. Hasta ahora este acuerdo ha servido como marco financiero presupuestario "para favorecer la prestación de servicios ferroviarios de calidad y mejorar la gestión de la empresa pública". Pero al concluir el convenio el 31 de diciembre de 2010, era necesario adaptar el régimen de compensación existente al actual marco de política económica y de transportes, así como al nuevo marco normativo europeo en materia de servicios de transporte ferroviario de pasajeros.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto