EROSKI CONSUMER presenta la Guía del Camino de Santiago Portugués desde Tui

Fraccionada en seis etapas, incluye descripciones de todo el itinerario y las localidades por donde pasa, información detallada de cada uno de los albergues, mapas interactivos con fotografías y perfiles altimétricos
Por EROSKI Consumer 25 de enero de 2011
Img camino santiago3
Imagen: Rubén García Blázquez

El Camino Portugués va de tapado y, sin embargo, desde el Año Santo de 2004, cuando la Oficina del Peregrino comenzó a tomar estadísticas del número de peregrinos que cumplían la peregrinación y la ruta jacobea que seguía cada uno, es el segundo itinerario más demandado, sólo superado por el todopoderoso Camino Francés. El pasado 2010 lo recorrieron 34.113 personas, un 12,6% del total, y superó en más de 17.000 peregrinos al Camino del Norte y en más de 20.000 a la Vía de la Plata.

Atendiendo al interés general y a las numerosas peticiones de los lectores, EROSKI CONSUMER recorrió a pie a finales de agosto de 2010 la peregrinación por el Camino Portugués desde la localidad pontevedresa de Tui, donde el itinerario entra en España. La información de la guía, como la del resto de caminos jacobeos ya publicados, se ha elaborado gracias a los datos recogidos por GPS y a la experiencia de campo. Así, además de obtener las distancias y la altimetría de cada etapa, se ha podido hacer una descripción detallada del itinerario y se han utilizado más de 150 fotografías para ilustrar el recorrido y los mapas interactivos. También, en la sección cómo llegar a las salidas, se ha incluido un apartado sobre cómo desplazarse hasta Tui para iniciar la peregrinación.

14 albergues distribuidos en 119 kilómetros

Img camino santiago4
Imagen: Rubén García Blázquez

La guía hace especial hincapié en los albergues de peregrinos y cada uno de ellos se muestra en una ficha informativa de más de 50 apartados. En los 119 kilómetros que separan Tui de Santiago de Compostela, sin contar los alojamientos de la capital gallega, hay 14 albergues de peregrinos que suman 520 plazas. El último se inauguró oficialmente el 29 de diciembre de 2010 en el Concello de Valga con 80 plazas, aunque a día de hoy aún no ha abierto. Once de ellos son públicos, o propiedad de la Xunta de Galicia o municipales; dos son privados y el restante, situado en Herbón, es de la Comunidad de Franciscanos y está gestionado por la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago.

Ha llamado la atención el escaso número de albergues privados y la escasa capacidad de los albergues públicos localizados en grandes poblaciones, que oscilan generalmente entre las 25 y 50 plazas. Sobre todo en los meses estivales, y más el pasado Xacobeo, el número de plazas no es suficiente para albergar a todos los peregrinos y, como en otros caminos, se tienen que habilitar pabellones para poder alojarlos. El 9 de enero el Correo Gallego publicaba que de los 21.734 peregrinos que durmieron en Padrón en 2010, 13.315 tuvieron que hacerlo en el polideportivo.

En el móvil y como aplicación gratuita para el iPhone e iPad

Desde el año pasado la Guía del Camino de Santiago de EROSKI CONSUMER puede consultarse desde cualquier móvil a través de su versión mobile. También se desarrolló una aplicación gratuita para iPhone e iPad que muestra todos los contenidos del web y quien la haya descargado no tendrá que actualizarla de nuevo para poder visualizar la guía del Camino Portugués. Esta información se incluye de forma automática en la aplicación, al igual que el resto de actualizaciones diarias del web.

¿Qué ofrece la Guía Práctica EROSKI CONSUMER sobre el Camino de Santiago?

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube