Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El laudo arbitral señala que los controladores aéreos recibirán un salario medio de 200.000 euros al año

La jornada máxima de estos trabajadores se reduce a 1.670 horas este año, frente a las 1.711 horas actuales

  • Fecha de publicación: 28 de febrero de 2011

Los controladores aéreos recibirán un salario medio de 200.000 euros al año, mientras que la jornada máxima aeronáutica se establece en un máximo de 1.670 horas este año, frente a las 1.711 horas actuales, que se reducirán a 1.595 horas para 2013. Así lo recoge el laudo dictado por el árbitro designado por controladores y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Pimentel.

Pimentel explicó que de esta forma la empresa tendrá "un colchón" para, a partir de ahí, reducir el absentismo laboral y ajustar la jornada, que respetará los porcentajes establecidos de descanso del 25% en turno de día y del 33%, en turno de noche. Esto supondrá que en el futuro convenio se introducirá el binomio "jornada-productividad" al vincular el salario a la jornada y la productividad.

El árbitro defendió que los controladores españoles trabajan "más que la media europea, pero también ganan mucho más", por lo que es necesario ajustar la jornada para adecuarse a la media europea. Tras reconocer la cualificación de un colectivo que está sometido a situaciones de estrés y no es adecuado que exceda de la jornada convenida, apuntó que el laudo arbitral recoge la legislación europea e intenta que se homologue con la normativa de cara a la implantación del "cielo único europeo". Se incluirán 40 horas adicionales extra al año en materia de formación, hasta 1.710 horas en los centros en los que se apliquen y sean necesarias, que pasarán a 25 horas para 2012 y 20 horas en 2013. Las horas extra serán 80 al año.

Por lo que se refiere a la Licencia Especial Retribuida (LER), se creará una nueva figura denominada "reserva activa" (RA) que exigirá unos "nuevos requisitos". De esta forma, los controladores acogidos a la LER, suspendida por tres años, permanecerán en esta situación si se acogieron a ella antes del 5 de febrero. A partir de los 57 años, los controladores se someterán cada seis meses a unas pruebas psico-físicas y se podrán acoger a la RA. A la LER, situación previa a la jubilación, podían acogerse hasta ahora los controladores a partir de los 52 años, con al menos 30 años de servicio. Con esta nueva figura, aquellos que hayan perdido su condición de controlador operativo pasarán a realizar otras funciones o a la llamada "reserva activa", donde cobrarán el 75% del salario.

Pimentel indicó que este "sistema gradual" permitirá aportar "seguridad y también garantías" para ambas partes en un sector como el transporte aéreo esencial para el ciudadano y en el que, como tal, se debe "garantizar el derecho de circulación de las personas". El ex ministro subrayó que se han tenido en cuenta estos aspectos a la hora de tomar su decisión, además de ser sensible a las reivindicaciones laborales de un colectivo que necesitaba clarificar sus condiciones.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto