Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Más de siete millones de cruceristas pasaron por los puertos españoles en 2010

Los cruceros aportaron al sector del turismo español cerca del 12,5% de los 52,6 millones de turistas internacionales que visitaron nuestro país

  • Fecha de publicación: 2 de abril de 2011

Alrededor de 7,1 millones de cruceristas recalaron en los puertos españoles en 2010. Esta cifra "supone todo un récord" y sitúa a España como una potencia mundial en turismo de cruceros, destacó el Ministerio de Fomento. Barcelona, Islas Canarias y Baleares, Málaga, Valencia o Vigo son un referente para las principales compañías de cruceros, que aportaron al sector del turismo español cerca del 12,5% de los 52,6 millones de turistas internacionales que visitaron nuestro país el año pasado.

Según las previsiones más moderadas realizadas por las autoridades portuarias españolas, en 2011 se volverán a superar los siete millones de pasajeros, en 2013 se alcanzarán los 7,5 millones, y en 2014 los cruceristas se aproximarán a los ocho millones. "Si continuamos con la oferta de productos de calidad -en referencia a los servicios que prestan los puertos y a los atractivos lúdico-culturales que ofrece España- seguiremos liderando este tipo de turismo por muchos años", aseguró el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, en el congreso internacional "Seatrade Cruise Shipping", celebrado en Miami entre el 14 y el 17 de marzo, con la participación de 25 puertos españoles y más de 70 instituciones y empresas de nuestro país.

Los puertos españoles del Mediterráneo fueron el destino preferido de los cruceristas, ya que el 70% de los pasajeros, es decir, 5 millones personas, recalaron en alguno de sus muelles en 2010. Destacaron Barcelona e Islas Baleares, que acapararon el 77% del turismo de cruceros de los puertos españoles del Mediterráneo y el 54% del total español. Ambos puertos se encuentran entre los 15 principales destinos del mundo y son los primeros de Europa en este tipo de turismo. También sobresalieron otros destinos "por su espectacular crecimiento" durante los últimos años como Málaga, con 659.000 pasajeros (+35%), y Valencia, con 253.000 pasajeros (+37%).

Por lo que se refiere a la zona atlántica peninsular y al Cantábrico, sus puertos han experimentado un crecimiento del 23%, al pasar de 589.688 pasajeros en 2009 a cerca de 725.000 en 2010. También sobresalieron la Bahía de Cádiz, con más de 334.000 pasajeros (+42%), y Vigo, con 233.000 pasajeros (+5%).

En cuanto a los destinos insulares de las Islas Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), son el tercer mercado más activo de toda Europa, con un total de 1,3 millones de pasajeros y un incremento del 13,7% respecto a 2009, gracias a su privilegiada situación geográfica y su clima tropical, con temperaturas promedio que oscilan todo el año entre los 20-25 grados. Estas características permiten mantener la oferta de este tipo de turismo durante prácticamente todo el año, con una alta demanda durante la temporada de otoño-invierno.

Posición ventajosa

El Ministerio de Fomento señaló que los últimos datos conocidos a nivel europeo y mundial (2009) "reflejan la ventajosa posición que ocupa España como país receptor de cruceristas, tanto a nivel europeo como mundial". Entre los 30 principales destinos europeos, que registraron algo más de 24 millones de pasajeros, los puertos españoles sumaron cerca de 5 millones de pasajeros, lo que supone que un 21% del total de cruceristas tocaron alguna ciudad portuaria española en su recorrido.

Esto sitúa a España en tercera posición por detrás de Italia, que acapara el 31,8% (7,6 millones de pasajeros), y de Grecia, que concentró el 25% del turismo de cruceros con algo más de 6 millones de cruceristas. En ese ranking portuario de cruceros, Barcelona se mantiene como el líder europeo y las Islas Baleares ocupan la quinta posición. Si nos situamos en el contexto mundial, los puertos americanos y los del Caribe acapararon las primeras posiciones. Barcelona consolida su quinta posición mundial, es decir, es el quinto destino preferido del mundo, y las Islas Baleares ocupan la decimotercera posición.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto