Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El Gobierno modifica el reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General

Cada vehículo ferroviario deberá contar con una entidad encargada de su mantenimiento

  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2011

El Ejecutivo central ha aprobado, a través de un real decreto, la modificación del reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General. La principal novedad introducida con esta nueva normativa es la creación de la figura de la entidad encargada del mantenimiento de los vehículos ferroviarios. Según ha explicado el Gobierno, esta entidad se encargará de garantizar que los vehículos se mantienen de acuerdo a su plan de mantenimiento y los requisitos establecidos en las normas en vigor. Para ello efectuará el mantenimiento por sus propios medios o mediante la contratación de los servicios de centros de mantenimiento.

Antes de su puesta en servicio o utilización en la Red Ferroviaria de Interés General, cada vehículo ferroviario deberá contar con una entidad encargada del mantenimiento, debidamente registrada. En el caso de entidades encargadas del mantenimiento de vagones de mercancías, deberán estar certificadas por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento o bien por un organismo acreditado o reconocido de conformidad con un sistema de certificación a establecer por la Comisión Europea. Los certificados emitidos conformes a este nuevo sistema de certificación serán válidos en la totalidad de los países de la Unión Europea.

El Ejecutivo asegura que con esta nueva figura "se deslindan mejor las responsabilidades de mantenimiento entre los diferentes actores que tienen implicación sobre los vehículos ferroviarios como las empresas ferroviarias o sus poseedores". Además, en la línea de las políticas de impulso de tráfico de mercancías, uno de los objetivos últimos buscados en las directivas comunitarias, a través de la figura de la entidad encargada de mantenimiento, es "favorecer el libre tráfico de vagones entre los distintos países, con la seguridad de que se mantienen con criterios homogéneos".

En el real decreto se autoriza al Ministro de Fomento para dictar las normas necesarias para el desarrollo y aplicación de la nueva normativa y, en especial, en lo que se refiere a las entidades encargadas del mantenimiento, en función del desarrollo que se dicte desde la Comisión Europea.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto