Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La Xunta de Galicia aprueba la delimitación oficial del Camino Francés entre Pedrafita y O Pino

Cualquier intervención sobre este tramo deberá autorizarla antes la Consellería de Cultura

  • Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011

La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia ha publicado en el Diario Oficial del Galicia (DOG) la delimitación oficial del Camino Francés desde la entrada en el municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro hasta el límite del término municipal de O Pino (A Coruña), con la excepción del tramo entre el lugar de Amenal y el límite con el aeropuerto de Lavacolla. La nueva delimitación de la ruta jacobea será ahora inscrita en el Registro de Bienes de Interese Cultural de Galicia y será notificada al órgano competente del Ministerio de Cultura para su conocimiento y para los efectos de inscripción en su registro.

El DOG señala que, una vez delimitado, hasta que se apruebe el plan especial de protección del Camino Francés, cualquier intervención "legalmente permitida que pretenda realizarse" dentro del ámbito del Bien de Interés Cultural deberá ser autorizada previamente por la Consellería de Cultura, antes de la concesión de licencia municipal. Además, los promotores de esas intervenciones deberán presentar un estudio específico de afección sobre el territorio histórico del Camino Francés.

La Dirección General de Patrimonio, además de publicitar en la página web de Cultura "el documento completo, con la descripción literal de los tramos", publicará "unas instrucciones" con los "criterios básicos" a seguir para "garantizar una adecuada protección del bien", hasta que sea aprobado el citado plan especial. De hecho, en los terrenos situados fuera de núcleos rurales y cascos urbanos se aplicará una franja de protección de la ruta jacobea de 30 metros.

La tramitación del expediente para delimitar la "ruta principal del Camino de Santiago" se inició mediante una resolución con fecha del 30 de julio de 2010. En el período de información pública se recibieron 182 alegaciones y todas ellas fueron objeto de "una respuesta razonada", según la Consellería de Cultura e Turismo. Mientras, los informes de la comisiones territoriales de Patrimonio Histórico de A Coruña y Lugo, así como de los tres órganos consultados -Consello da Cultura Galega, Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Real Academia de Bellas Artes- se expresaron "en un sentido favorable a la nueva delimitación", con "recomendaciones de distinta índole, que fueron objeto de la oportuna consideración".

"Examinadas todas alegaciones presentadas durante el trámite de información pública y las recomendaciones de los órganos consultivos", añade la Consellería de Cultura en su disposición, la Dirección General de Patrimonio redactó "un nuevo documento" que recoge en "cada ayuntamiento las modificaciones introducidas". Con respecto al tramo que recorre el término municipal de Santiago de Compostela, el Camino Francés "continuará delimitado provisionalmente según la resolución del 12 de noviembre de 1992".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto