Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Auxilian a varios peregrinos en Ibañeta y Roncesvalles con síntomas de agotamiento e hipotermia

La nieve caída en fechas recientes, el frío y la lluvia hacen que el tramo resulte difícil

  • Fecha de publicación: 28 de abril de 2012

Los bomberos del parque de Burguete (Navarra) auxiliaron el pasado jueves a varias personas que recorrían el Camino de Santiago en la zona de Ibañeta y Roncesvalles con síntomas de agotamiento e hipotermia, si bien no precisaron asistencia médica. La nieve caída recientemente, las bajas temperaturas y la lluvia hacían que el tramo resultase especialmente dificultoso, según informó el Gobierno navarro.

A las 12:27 horas del pasado 26 de abril un peregrino contactó con SOS Navarra para indicar que se encontraba muy cansado y con malestar tras haber caminado 16 kilómetros desde San Juan de Pied de Port. Problemas de cobertura impidieron mantener la comunicación y los bomberos no pudieron localizarle, por lo que se dio aviso a los servicios de emergencia franceses que encontraron al caminante.

SOS Navarra alertó al parque de Burguete, a las 16:31 horas, de que una peregrina no podía caminar y que recibía ayuda de caminantes italianos. Los bomberos llegaron hasta el grupo y se hicieron cargo de la mujer, que presentaba síntomas de hipotermia severa, por lo que se le trasladó a Roncesvalles.

Además, a las 17:51 horas, una peregrina brasileña contactó con el teléfono de emergencias para indicar que se encontraban en un lugar con nieve y que su compañera estaba agotada, por lo que no podían seguir. Los bomberos de Burguete, tras rescatarlas, las llevaron a Roncesvalles.

Los bomberos llevan termos con infusiones y barras energéticas que suministran a los caminantes en el lugar donde los encuentran para ayudarles a recuperarse. Posteriormente se les ofrece auxilio en los albergues de Roncesvalles y se les proporciona asistencia médica si la necesitan, añadió el Ejecutivo navarro.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto