Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El número de usuarios del transporte público disminuye un 4,5%

Todos los tipos de transporte interurbano registraron caídas en abril a excepción del marítimo, que aumentó un 4,9%

  • Fecha de publicación: 9 de junio de 2012

Cerca de 375 millones de pasajeros eligieron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) para sus desplazamientos en abril, un 4,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Así, el descenso de pasajeros alcanza el 1,7% en los cuatro primeros meses del año frente al mismo periodo de 2011, tal como reflejan los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte urbano fue utilizado por 229,6 millones de viajeros en abril, un 4,8% menos que en el mismo mes del año anterior. En concreto, el transporte metropolitano anotó una caída del 4,1%, con descensos interanuales en todos los metros excepto en el de Sevilla y Palma, que experimentaron unas subidas del 20,9% y 10,4%, respectivamente.

El transporte urbano por autobús disminuyó un 5,3% en tasa interanual, con 134,9 millones de usuarios en abril. Todas las comunidades autónomas, excepto la Región de Murcia (3,5%) y Andalucía (0,1%), registraron tasas negativas en el transporte urbano por autobús. Castilla y León (-8,9%) y Comunitat Valenciana (-8,6%) experimentaron las mayores bajadas.

En cuanto al transporte interurbano, fue utilizado por cerca de 102,6 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 3% con respecto a abril de 2011. Todos los tipos de transportes registraron bajadas en el cuarto mes del año, a excepción del marítimo que aumentó un 4,9%. El transporte aéreo disminuyó un 14,1%, el transporte por autobús bajó un 3,2% y el transporte por ferrocarril, un 2,1%.

Cercanías bajó un 4,3% en el transporte por autobús y un 1,6% en el transporte por ferrocarril en abril. La media distancia disminuyó un 6,5% en el transporte ferroviario y un 1,6% en el transporte por autobús. Por último, la larga distancia se incrementó un 3,7% en el transporte por autobús y se redujo un 6,6% en el transporte por ferrocarril.

Por su parte, el transporte especial y discrecional fue utilizado por más de 42,7 millones de usuarios en abril, lo que supone un descenso del 6,7% en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial bajaron un 5% hasta alcanzar los 28,7 millones. Dentro de éste, el escolar descendió un 6,1% y el laboral un 1,7%. Finalmente, el transporte discrecional retrocedió un 9,9% frente al mismo mes del año anterior, hasta superar los 14 millones de viajeros.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto