Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La IATA prevé que las aerolíneas europeas perderán este año 860 millones euros

El ritmo de crecimiento de la demanda en Europa se desacelerará hasta el 2,3%

  • Fecha de publicación: 11 de junio de 2012

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas europeas perderán este año si continúa la crisis de la eurozona unos 860 millones de euros (1.100 millones de dólares), cifra que casi duplica sus estimaciones realizadas en marzo de 468 millones (600 millones). Lo ha señalado el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, en su discurso de apertura de la 68 asamblea anual de la organización que se celebra entre hoy y mañana en la capital china, Pekín.

El ritmo de crecimiento de la demanda en Europa se desacelerará hasta el 2,3%, lo que muestra una disminución significativa frente al aumento del 6,7% experimentado en 2011. Algunas grandes economías europeas ya están en recesión (España y Reino Unido) y se prevé que la debilidad económica se extienda aún más durante el año, mientras se profundiza la crisis de la eurozona. Al mismo tiempo, las compañías europeas siguen afectadas por unos regímenes fiscales elevados y crecientes y una gestión ineficiente del tráfico aéreo.

A pesar de ello, la organización mantiene sin cambios sus previsiones para el sector mundial desde la última revisión en marzo que apuntaban a un beneficio de 2.342 millones de euros (3.000 millones de dólares), gracias a la mejora de los resultados de las compañías americanas, tanto del norte, que ganarán 1.400 millones de dólares (500 millones más), como las del sur, con 400 millones de dólares (100 millones más). A ello contribuye la caída en los precios del petróleo, el crecimiento más fuerte de lo esperado del tráfico de pasajeros y la recuperación del transporte de carga.

Tyler ha añadido que será el segundo año de disminución del rendimiento del sector, tras el máximo alcanzado en 2010, con unas ganancias de 12.334 millones de euros (15.800 millones de dólares) con un margen de beneficio neto del 2,9%. En 2011, las ganancias de la industria se redujeron a 6.167 millones de euros (7.900 millones de dólares), con un margen de beneficio neto del 1,3%, mientras que este año los 3.000 millones de dólares previstos con unos ingresos de 631.000 millones de dólares darían un margen de beneficio neto de tan solo el 0,5%.

También se revisan a la baja las previsiones para las compañías de Asia-Pacífico, con un beneficio de 2.000 millones de dólares (300 millones menos) y Oriente Medio, con 400 millones (100 millones menos) aunque con deterioros inferiores a Europa, mientras que las africanas siguen sin cambios, con 100 millones de dólares.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto