Los 105 principales destinos turísticos españoles experimentan una reducción de la rentabilidad en el primer cuatrimestre

Registran una caída del 2,4% en los ingresos hoteleros y del 1,6% en el empleo
Por EROSKI Consumer 24 de junio de 2012

Los 105 principales destinos turísticos españoles han experimentado una reducción en su rentabilidad socioeconómica en los cuatro primeros meses del año. Han registrado así una caída del 2,4% en los ingresos hoteleros (hasta los 42 euros) y del 1,6% en el empleo (6.467 puestos de trabajo) debido a la inestabilidad económica y de consumo y a la desaceleración de flujos prestados del norte de África, según el barómetro sobre los destinos turísticos españoles elaborado por la Alianza para la excelencia turística (Exceltur). A pesar de este descenso en la rentabilidad y empleo en los principales destinos vacacionales y urbanos, Exceltur asegura que el sector resulta clave para asegurar el sostén de la economía española y su recuperación.

Los destinos vacacionales aguantan mejor un escenario de inestabilidad económica internacional, frente a los destinos urbanos que están muy afectados por la sobreoferta de capacidad de alojamiento. En ese escenario, el empleo turístico aumenta en los destinos vacacionales (un 0,8% en el acumulado enero-abril, lo que supone la creación de 1.314 nuevos puestos de trabajo), a pesar de la ligera caída en los ingresos hoteleros (un -0,3% hasta situarse en 43,1 euros). Por el contrario, en los 53 principales destinos urbanos los ingresos hoteleros (RevPar) se reducen en promedio un 3,8% hasta alcanzar los 41,5 euros, a la vez que desciende el empleo turístico un 3% (lo que supone 7.781 empleos menos que en 2011).

El barómetro indica que los efectos del generalizado descenso en los niveles de ocupación hotelera se ven compensados en el caso de los vacacionales por un incremento en los precios del 3,3%, gracias a las incertidumbres aún vigentes en Egipto, el principal competidor en el segmento vacacional en esos meses. A diferencia de los destinos vacacionales, en el caso de los urbanos los precios bajan (un -1% en promedio), lo que unido a su menor ocupación, intensifica la reducción de ingresos por habitación disponible.

La evolución más positiva de los ingresos se percibe en los hoteles de categorías medias de los destinos vacacionales (un 0,9% suben en los de tres estrellas y un 0,1% en los de cuatro estrellas) en los que se concentra el grueso del turismo paquetizado aún redirigido desde los países del Norte de África. Los hoteles de lujo (cinco estrellas) tanto en los destinos vacacionales como en los urbanos registran un comportamiento menos positivo (-1,5%). Los que más sufren son los hoteles urbanos de tres y cuatro estrellas, con descensos en este cuatrimestre del -4,6% y del -3,9%, respectivamente.

En destinos urbanos, Barcelona se sitúa a la cabeza y mantiene en el primer cuatrimestre de 2012 un intenso incremento tanto en los ingresos por habitación disponible (7,4%, hasta alcanzar el mayor en España con 67,5 euros) como en empleo turístico (1,7%), con respecto a los aumentos que ya experimentó en 2011. El resto de grandes ciudades españolas ha comenzado el año más afectado por el escenario económico adverso. Tras un muy positivo 2011, Madrid, sufre la debilidad de la demanda interna y registra una caída de los ingresos por habitación disponible del -7,1% y del empleo de -3,3%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube