Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

Navidad 2017
^

Los españoles viajaron un 1,6% menos en mayo, hasta los 13,7 millones de viajes

Los desplazamientos dentro del país supusieron el mes pasado el 94% de los movimientos turísticos

  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2012

Los españoles viajaron un 1,6% menos en mayo, hasta los 13,7 millones de viajes, según avanzó la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que refleja una continuidad con la tendencia del mes anterior.

Los viajes dentro del país supusieron el mes pasado el 94% de los desplazamientos, mientras que los que se realizaron al extranjero acapararon el 6%, con lo que experimentaron un "fuerte descenso" en contraste con la práctica estabilidad de los internos. En el quinto mes del año, los viajes de ocio y las visitas a familiares o amigos fueron los principales motivos de viaje, hasta acaparar un peso conjunto superior al 80%, aunque el informe advierte de un descenso en los viajes de ocio.

En relación al tipo de viaje, destacan este mes los desplazamientos de fin de semana, que acaparan el 60% de los realizados, aunque muestran un descenso interanual. En función del tipo de alojamiento, el más solicitado fue el extrahotelero, que congregó en torno al 77%, con la vivienda de familiares o amigos, e incluso la propia, como la elección más demandada. La encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a febrero de 2012, recoge que los españoles realizaron cerca de 9,8 millones de viajes este mes, lo que supuso un descenso del 2,5%. Destaca en febrero el descenso de los viajes dentro del país (-3,4%), que no pudo ser compensado por el incremento de los viajes emisores (+9,6%). En cuanto a la modalidad, prosigue el aumento de las visitas a familiares o amigos, mientras que descienden los viajes por motivos de ocio. La mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, si bien únicamente mostró crecimientos la región catalana, cuyo incremento en febrero fue del 0,3%.

El alojamiento no hotelero aglutinó el febrero pasado el 77,3% de los viajes, hasta registrar un retroceso interanual del 1,5%, mientras que el hotelero, con un peso del 22,7%, experimentó un descenso del 5,8%. El incremento de los viajes a viviendas de familiares o amigos (13,2%) motivó estas caídas. En el segundo mes de 2012, por tipo de viaje, los más numerosos fueron los realizados en fin de semana y por motivos de ocio, a pesar de descender por sexto mes consecutivo (-7,4%). El coche se posicionó como el principal medios de transporte, con un peso del 77%. Tanto el avión como el tren presentaron caídas del 0,5% y el 12,8%, respectivamente. En los dos primeros meses del año, los residentes en España realizaron 20,7 millones de viajes, cifra prácticamente estable en comparación con el mismo periodo de 2011 (-0,1%).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto