Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

El Ejecutivo propone la liberalización de los horarios comerciales en zonas turísticas de 11 ciudades

El número de domingos y festivos de apertura comercial pasará de los ocho mínimos actuales a 10 a partir del 1 de enero de 2013

  • Fecha de publicación: 4 de julio de 2012

El Gobierno ha informado a las comunidades autónomas sobre el proyecto de modificación de la ley de horarios comerciales, que contempla obligar al menos a 14 grandes ciudades turísticas a liberalizar los horarios comerciales en zonas de gran afluencia de visitantes, con el objetivo de aprovechar los potenciales compradores que suponen los millones de visitantes que llegan a España cada año.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó que España es uno de los países más restrictivos en aperturas comerciales en festivos, lo que consideró una "desventaja" para un país que recibe cerca de 60 millones de turistas al año, que se encuentran los comercios cerrados los domingos, con lo que "se pierde una oportunidad para el sector comercial".

Entre las medidas recogidas en el proyecto de modificación de la ley de horarios comerciales destaca la propuesta de aumentar a partir del 1 de enero de 2013 de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables. Además, se incluyen, por primera vez, "criterios objetivos" para fijar el calendario de aperturas en todas las autonomías: apertura de un día cuando haya coincidencia de dos o más festivos consecutivos; inclusión de los domingos de rebajas y festivos de la campaña navideña; aquellos que coincidan con periodos de mayor afluencia turística en la comunidad autónoma respectiva.

El Ministerio de Economía y Competitividad explicó que en la actualidad, todas las comunidades autónomas fijaban el número mínimo de ocho aperturas en domingos y festivos a excepción de Canarias, y Valencia con nueve; la Región de Murcia, con diez; Ceuta, con 16; y la Comunidad de Madrid, que ha liberalizado horarios. Economía añadió que España "se encuentra a la cola de Europa en esta materia". Italia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Finlandia tienen liberalizadas sus aperturas en festivos; y Bélgica y Holanda disponen de 15 y 12 domingos de apertura respectivamente. Otros como Eslovenia, Estonia, Eslovaquia y Malta carecen de regulación al respecto, y por tanto de ninguna limitación.

La normativa también establece que las comunidades autónomas tendrán que declarar zonas de gran afluencia turística, sin restricciones comerciales, en ciudades de más de 200.000 habitantes que reúnan ciertos requisitos, como haber registrado más de un millón de pernoctaciones anuales o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros.

En la actualidad cumplen los requisitos las ciudades de Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife. Las tres últimas ya cuentan con zonas declaradas de gran afluencia turística, mientras que las once restantes, según el secretario de Estado de Comercio, tendrán un plazo de seis meses para delimitarlas una vez se apruebe la normativa.

Además, se dará completa libertad de apertura a cualquier establecimiento comercial con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados, una medida que ya recoge la Ley de Horarios Comerciales actualmente vigente. En concreto, el Gobierno eliminará la facultad conferida a las autonomías para reducir hasta 150 metros esta superficie mínima.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto