Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Bruselas investigará la subida de tasas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona

El Ejecutivo comunitario pretende comprobar si respetan la legislación comunitaria

  • Fecha de publicación: 6 de julio de 2012

La Comisión Europea (CE) investigará la subida de tasas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona para comprobar si respetan la legislación comunitaria, señaló el comisario de Transporte, Siim Kallas, en respuesta a una pregunta escrita del eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa. El diputado preguntaba al Ejecutivo comunitario si el incremento de las tasas no debería ser igual para todos los aeropuertos y si los servicios que presta en particular el del Prat han aumentado tanto en un año como para justificar tal subida de tasas.

"La CE va a investigar el asunto de las subidas previstas de las tasas aeroportuarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a fin de garantizar el cumplimento de las disposiciones de la directiva europea", anunció el comisario. Kallas dejó claro que España debe aplicar las disposiciones de la directiva sobre tasas aeroportuarias, que establece que "se debe consultar a los usuarios sobre el importe y el sistema de tasas aplicados en los aeropuertos con más de cinco millones de movimientos de pasajeros al año o, como mínimo, en el mayor aeropuerto de cada país".

Esa normativa "autoriza expresamente a los Estados miembros a gestionar sus aeropuertos como una red" y permite que la entidad que asume esa función establezca "un sistema común y transparente de tasas aeroportuarias que abarque la red de aeropuertos", explicó Kallas.

"Por definición, una red de aeropuertos supone la posibilidad de transferencias económicas entre ellos", añadió el comisario, que precisó que el funcionamiento de una red "no invalida" la necesidad de que la entidad gestora facilite información completa a los usuarios sobre la estructura de costes de la infraestructura aeronáutica.




Otros servicios


Buscar en