Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

España recibirá unos 46 millones de turistas extranjeros entre enero y septiembre

Su gasto total previsto rondará los 44.000 millones de euros, un 3,5% más

  • Fecha de publicación: 11 de julio de 2012

España recibirá en torno a 46 millones de turistas extranjeros de enero a septiembre de 2012, lo que supondrá un 1,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior, con un gasto total previsto que rondará los 44.000 millones de euros, un 3,5% más, según se desprende del informe trimestral de coyuntura turística (Coyuntur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Este informe apunta a un "crecimiento muy moderado" de la demanda exterior de servicios turísticos durante el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, con la entrada de un 0,5% de visitantes extranjeros, hasta 21 millones de turistas internacionales. En estos tres meses se prevé que el gasto total ascienda a 20.349 millones de euros, un 3,3% más con respecto al tercer trimestre de 2011. El gasto incluiría todas las partidas de coste por parte de los turistas en sus viajes.

La atenuación es más pronunciada en la llegada de flujos turísticos internacionales que en su gasto asociado, si bien el debilitamiento del euro puede ser positivo para el sector turístico al hacer más atractivo el destino español para mercados como el británico y, en menor medida, Rusia, Estados Unidos, India o Latinoamérica. La actual disminución del precio del petróleo también podría favorecer los flujos turísticos, en tanto que se traslade a un menor coste del transporte. No obstante, Coyuntur advierte de que hay que tener cautela ante la incertidumbre del actual entorno económico y contextualizar estas cifras en ese marco.

Por mercados de origen, se constata cierta estabilidad en el mercado alemán, tanto en el número de visitantes como en el gasto, frente al mercado británico, que muestra una desaceleración acentuada desde abril que contrasta con el aumento del gasto realizado. El volumen del mercado galo es constante, aunque con un descenso en la estancia y el gasto realizado, mientras que Italia muestra "claros signos de desaceleración". Por comunidades autónomas, Cataluña y la Comunidad de Madrid se encuentra en la senda expansiva, frente a Baleares que modera su desaceleración. Andalucía y la Comunidad Valenciana mostrarán un ritmo más ralentizado que Canarias.

La estancia media de los turistas internacionales tiende a acortarse. Las pernoctaciones hoteleras presentan así un menor ritmo de desaceleración que las extrahoteleras. En esta línea, la balanza de pagos de la rúbrica de turismo y viajes también se contrae en consonancia con la moderación del crecimiento de las llegadas internacionales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto