Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Camino de San Salvador

Descubre al detalle con EROSKI CONSUMER el Camino de San Salvador entre León y Oviedo

  • Autor: Por RUBÉN GARCÍA
  • Fecha de publicación: 17 de marzo de 2015
Imagen: Rubén García

A partir de 1075, cuando se hizo público el contenido de las valiosas reliquias del arca custodiada hoy en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, la capital asturiana se convirtió en el segundo lugar más importante de peregrinación tras Santiago de Compostela y, desde ese momento, además, ambas peregrinaciones quedaron vinculadas para siempre. El inventario de las reliquias, la propaganda, las leyendas y el boca a boca entre los peregrinos lograron traspasar fronteras y aún hoy resuenan entre los caminantes estos antiguos versos: "Quien va a Santiago / Y no a San Salvador / Sirve al criado / Y olvida al Señor"

Guiado por esta estrofa, EROSKI CONSUMER recorrió a pie, entre finales de octubre y primeros de noviembre de 2014, los 122 kilómetros que separan el Parador Nacional de San Marcos de León y la Catedral de Oviedo. En base a la información recopilada durante esta peregrinación y la inestimable colaboración de José Antonio Cuñarro Expósito, alma máter del Camino de San Salvador, ha elaborado una guía práctica dividida en 5 etapas, cada una con su respectivo mapa, altimetría y contenido práctico, donde se describe con detalle el itinerario y las principales dificultades que puede encontrar el peregrino. La Guía puede consultarse en la web desde Camino de San Salvador, descargase en PDF y ya está disponible en la aplicación gratuita para iPhone.

Atravesando la montaña central leonesa y los angostos valles asturianos

Varias etapas del Camino de San Salvador transitan íntegra o parcialmente por la montaña, con todas las ventajas e inconvenientes que esto supone. A la majestuosidad de los paisajes, que ya despertaron el temor y la curiosidad de los peregrinos medievales, y la ausencia de tráfico, se contrapone un número más limitado de poblaciones con servicios, que no ofrece problema alguno si atendemos algunas consideraciones reflejadas en la guía. Además, las tres primeras jornadas discurren a una altitud que varía entre los 830 metros de la capital leonesa y los 1.572 metros del Canto La Tusa, cotas a tener muy en cuenta en los meses invernales. El perfil de Facebook del Camino de San Salvador, gestionado por José Antonio Cuñarro, es muy activo y recomendamos visitarlo para despejar cualquier duda y conocer en cada momento el estado del Camino.

Una red completa de albergues

El trabajo, más tarde o más temprano, siempre da sus frutos. La precisa señalización unida a una buena red de albergues son los dos ingredientes básicos que busca cualquier peregrino a la hora de decantarse por una u otra ruta. El Camino entre León y Oviedo reúne los dos, de ahí su auge en los últimos años. Además de los albergues emplazados en León (Camino Francés) y Oviedo (inicio del CaminoPrimitivo), el Camino de San Salvador cuenta ya con otros siete albergues, que comenzaron a inaugurarse en 2008 y permiten dividir las etapas en distancias muy asequibles. Así, entre León y La Robla se encuentra el albergue de Cabanillas; entre La Robla y Poladura de la Tercia el albergue de Buiza, etc. Esta infraestructura ayuda al peregrino a recorrer la ruta con arreglo a su capacidad física, pudiendo emplear desde cuatro hasta seis e incluso siete días.

Credencial del Peregrino y Salvadorana

El Camino de San Salvador se puede recorrer con la credencial oficial, válida para cualquier Camino de Santiago. Esta credencial la tramita e imprime la Catedral de Santiago y la envía a las Parroquias, Obispados y Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que la solicitan. Además, de manera opcional, es posible hacer este Camino con la credencial creada y diseñada ex profeso para esta ruta. Puede conseguirse en el albergue Fundación Ademar, en el albergue de Las Carbajalas, en la Oficina municipal de Información y Turismo de León y en el bar Central de Carbajal de la Legua, sede de la Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador.

Si al peregrino que recorre, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie hasta Santiago, le recompensan con la Compostela, a aquellos que peregrinen desde León a Oviedo por el Camino de San Salvador le gratificarán, previo pago, de la Salvadorana. Es un documento acreditativo firmado por el Deán de la Catedral de Oviedo que se puede pedir tanto en la catedral como en el albergue de El Salvador.

¿Qué puedes encontrar en la guía práctica EROSKI CONSUMER del Camino de Santiago?

  • Las guías del Camino Francés, Aragonés, del Norte, Primitivo, Vasco del Interior, Baztanés, Catalán por San Juan de la Peña, Vía de la Plata, Camino Sanabrés, Portugués, Inglés, Camino a Fisterra y Muxía y la que hoy publicamos del Camino de San Salvador. Cada guía incluye todas las etapas con sus respectivos albergues, mapas y altimetría de cada una de las jornadas, fotografías y una descripción detallada del itinerario que también refleja un apartado de principales dificultades y observaciones.
  • Aplicación gratuita para iPhone que contiene todas las guías presentes en la web y que semanalmente incorpora los datos más recientes. Además existe una versión para móviles que se puede visualizar desde cualquier Smartphone, ya sea Android o iOS.
  • Un foro de consultas, opiniones y relatos de experiencias relacionadas con el Camino de Santiago.
  • Cuenta twitter con 11.000 seguidores que diariamente se hace eco de las últimas noticias del mundo jacobeo y actúa como consultorio para resolver dudas y compartir experiencias con todos los peregrinos.
  • Ofrece la posibilidad de comentar cada albergue y etapa de los caminos así como cada fotografía enviada.
  • Un apartado con miles de fotografías donde cada peregrino puede compartir sus imágenes del Camino.
  • Una sección de consejos con recomendaciones prácticas para preparar el Camino, cómo equiparse, la alimentación más idónea, etc.
  • Información práctica sobre los medios de transporte para viajar hasta las localidades de inicio de los diferentes caminos y para regresar desde Santiago.
  • Una serie de infografías sobre el cuidado de los pies, las consecuencias de la deshidratación, el masaje cardiovascular, etc. .
  • Una calculadora donde cada peregrino puede hallar el gasto que supone hacer su peregrinación, pudiendo elegir el lugar de inicio.

Etiquetas:

camino de santiago


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto