Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Cada invierno 200.000 españoles contratan un seguro de esquí que cubre gastos sanitarios o robos

Este deporte presenta un alto porcentaje de accidentes y pequeñas lesiones

  • Última actualización: 22 de agosto de 2005

Cada año un millón de españoles acude a las pistas de esquí de España, Andorra y el resto de Europa. Este deporte presenta un alto porcentaje de accidentes y pequeñas lesiones. Por ello, el 20% de los esquiadores españoles contrata seguros que cubren desde los gastos médicos de hospitalización hasta el pago de las muletas, los "forfait" (instalaciones) y las clases de esquí contratadas o el robo del material deportivo necesario. Su coste oscilará, dependiendo de las coberturas y de la duración del contrato, entre los 5 euros por día para pistas españolas, hasta los 86 euros para todo el año con derecho a rehabilitación.

Según datos de Intermundial Seguros, aseguradora especializada en el sector turístico, el 6% de los esquiadores sufre algún tipo de lesión o percance cuando esquía. Un porcentaje alto en comparación con otras modalidades deportivas y de ocio, que aconseja disponer de un buen seguro. Uno de los aspectos clave en cualquier seguro de esquí son los gastos médicos que cubrirá en caso de accidente del esquiador. Conviene tener muy en cuenta dónde se va a esquiar para contratar uno u otro según sean las coberturas en España, Andorra o resto de Europa que tengan. Por destinos, más del 70% de los esquiadores prefiere Andorra, los Pirineos franceses o los Alpes, frente a un 25% que se decanta por las pistas en territorio español.

La cobertura mínima sanitaria para España que ofrece el mercado se sitúa actualmente en 600 euros. En el caso de Andorra esta cobertura se sitúa entre los 1.500 y los 7.500 euros. Por último, para el resto de Europa y el mundo, especialmente pensado para los Alpes franceses, suizos e italianos, las aseguradoras amplían la cobertura desde los 3.000 hasta los 12.500 euros.

Traslado sanitario

Una cobertura en la que coinciden todos los seguros de esquí del mercado es en los gastos ilimitados para la repatriación o el traslado sanitario del accidentado hasta su lugar de origen. De las principales compañías consultadas, dos ofrecen incluso el envío de un conductor profesional para llevar al accidentado a su lugar de origen si nadie de los que le acompaña pudiera conducir.

La práctica del esquí siempre está sujeta a numerosos imprevistos, sobre todo climatológicos. Entre ellos, figura el exceso de nieve en las pistas que puede impedir la salida a las mismas. Una compañía, Intermundial, lo cubre con 150 euros. Ninguna de las aseguradoras cubre específicamente la opción inversa, es decir, la falta de nieve para poder practicar aunque sí la anulación del viaje.

Otras coberturas a tener en cuenta por los clientes a la hora de contratar un seguro son las indemnizaciones y reembolsos de las instalaciones ("forfait") y de las clases de esquí, con un elevado coste, que suelen contratarse con antelación. En el caso del "forfait", Europea de Seguros indemniza con hasta trescientos euros de forma conjunta tanto el "forfait" como las clases de esquí, mientras el resto de aseguradoras lo hace por separado, con coberturas de 150 a 250 euros según los casos. De esta forma, aunque no se haya podido esquiar, no se tendrá que hacer frente al coste de todo lo contratado.

Otros percances

No sólo los percances físicos o climatológicos pueden perturbar unas vacaciones sobre la nieve. La pérdida o el robo del material necesario, desde los esquíes hasta las botas, también lo puede hacer. Todos los seguros analizados ofrecen esta cobertura en mayor o menor medida.

Entre las compañías consultadas, Europea de Seguros e Intermundial lo asocian a la pérdida o robo en la facturación de la línea aérea, con hasta 500 euros de cobertura. Por su parte, Elviaseg y Europ Assistance ofrecen hasta trescientos euros en cualquier lugar donde se produzca. Todas las aseguradoras incluyen en sus coberturas el rescate en montaña siempre que sea dentro de las pistas.

Precios

Los precios de los seguros varían sobre todo en función del tiempo de cobertura contratado. Así, Europ Assistance, por ejemplo, ofrece una cobertura desde diez euros para uno a tres días, otro de 21 euros hasta diez días y otro de 46 euros para toda la temporada. Por su parte, Europea de Seguros ofrece su paquete "Ski Star" por 18,90 euros para uno a tres días, otro de 23,76 euros hasta 10 días, uno anual de 75 euros y otro anual que incluye la rehabilitación por 86,40 euros.

Mientras, Elviaseg ofrece el seguro de temporada por 43,35 euros y el anual por 65,05 euros tanto para esquí como para "snowboard". Por último, Intermundial ofrece las coberturas de su producto "Ski Plus" para esquí y "snowboard" desde cinco euros por día en España, ocho euros en Andorra y nueve euros en Europa y el resto del mundo; para tres días, el precio sube a diez euros en España, quince euros en Andorra y 16 en Europa y resto del mundo; la modalidad anual cuesta 49 euros y el seguro con rehabilitación incluida vale 59 euros.

Etiquetas:

esquiar, nieve, seguros


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto