Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Overbooking: las compañías tienen que indemnizar

Las indemnizaciones automáticas pueden alcanzar los 300 euros

  • Autor: Por MIREN
  • Fecha de publicación: 5 de junio de 2003

La práctica legal del overbooking o sobreventa permite a las compañías aéreas vender un mayor número de billetes respecto al sitio real del avión. Pretenden compensar así el número de pasajeros que tras reservar el vuelo no lo formalizan. Como consecuencia, puede haber viajeros que pese a tener una reserva confirmada y presentarse a tiempo en facturación, se encuentran con una denegación de embarque. Los ciudadanos de la UE perjudicados por este fenómeno tienen derecho a que la compañía les devuelva dinero del billete o les traslade a su destino de la forma más rápida posible, así como a facilitarle hospedaje y manutención si fuese preciso. También les corresponde una indemnización automática: 150 euros para vuelos de hasta 3.500 kilómetros y de 300 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros.

Estefanía Jiménez para consumer.es

Junio 2003

Denegación de embarque

Se considera vuelo con overbooking aquel regular que sale de un aeropuerto de la Unión Europea donde el número de pasajeros con reserva confirmada excede al número de plazas de las que dispone el avión. Esto significa que hay viajeros que portan un billete (tanto el expedido por el transportista aéreo o por el agente de viajes autorizado, como el emitido electrónicamente) en el que aparece especificado el número, fecha y hora del vuelo, y la notación "OK" en la casilla correspondiente que habiéndose presentado a tiempo para embarcar, no pueden hacerlo por falta de sitio.

En estas ocasiones, la compañía debe proporcionar a cada uno de los afectados un impreso en el que se especifiquen las normas de compensación por denegación de embarque. No debería ser el pasajero el que solicitara hacer valer sus derechos, sino la compañía quien cumpliese con sus obligaciones por iniciativa propia. La realidad es que no es tan común esta voluntad, por lo que es el consumidor quien tiene que preocuparse por exigir lo que legalmente le corresponde.

Por su parte, la compañía puede recurrir a la figura del "voluntario": pasajeros con derecho a embarcar a los que propone renunciar a su viaje para dejar sitio a otros a cambio de una compensación. De este modo, evita la situación de overbooking y ahorra las indemnizaciones y compensaciones debidas.

Según el Reglamento del Consejo de la Unión Europea 295/91, la compañía aérea correspondiente se tiene que hacer cargo de la situación de overbooking en toda aquella salida desde aeropuerto de la UE, independientemente de la nacionalidad del pasajero, el lugar de destino y el lugar en el que esté establecida esa compañía. El pasajero al que se le deniegue el embarque puede elegir entre las siguientes opciones:

  • El reembolso del precio del billete, en metálico o en bonos de viaje u otros servicios, de acuerdo su elección
  • Ser conducido al destino final del modo más rápido posible
  • Trasladar la fecha del viaje a su conveniencia

Si en el vuelo alternativo la plaza asignada corresponde a una clase inferior a la solicitada en un principio, el pasajero tendrá derecho al reembolso de la diferencia. Si el billete es de clase superior, no estará obligado a pagar más.

En caso de que no se llegue a un acuerdo respecto a las compensaciones, el pasajero puede cumplimentar un impreso de reclamación de la Dirección General de Aviación Civil en un aeropuerto español, y fuera de España, mediante los cauces que cada aeropuerto disponga, entregando una copia de la reclamación en el aeropuerto español de destino.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto