Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Tipos de contenidos: Viajes

Haces compras por la Red?
Λ

Viajar con mascotas

El uso de rejillas o transportines impide que el animal viaje suelto y distraiga al conductor

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Última actualización: 5 de mayo de 2005

El 25% de los accidentes de tráfico se produce por un despiste. El uso del teléfono móvil o cualquier carga que viaje suelta en el interior del vehículo se convierte en un peligro latente para el conductor y sus acompañantes, a los que el Reglamento General de Circulación obliga a llevar bien sujeta la carga transportada y, en especial, las mascotas. En caso contrario, en una colisión frontal la deceleración que se produce multiplica por veinte o treinta el peso original de la carga y causa un impacto en el resto de pasajeros que puede ser mortal. El transporte seguro de perros, gatos y jaulas con aves es el principal objetivo de esta Ley.

Peligro constante

Ante la organización de un viaje en automóvil, es preciso tener en cuenta una serie de consideraciones y asegurarse de que el trayecto será lo más cómodo posible tanto para el conductor como para el resto de pasajeros. Si además se tiene previsto pasar un buen número de horas al volante, se convierte casi en exigencia el hecho de detallar cada parada para evitar cansancio o fatiga, así como la colocación y fijación pertinente de la carga transportada. Es, precisamente este último punto en el que se debe poner especial atención, puesto que, pese a que no existen datos estadísticos, está comprobado que "los pesos que viajan sin retención alguna en el interior de un vehículo son una de las fuentes más importantes de daños en los ocupantes", según explica un responsable del Centro Zaragoza, Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos.

Los medios de transporte pueden llegar a convertirse en una trampa mortal para los pasajeros. Tanto si el vehículo es propio como si el viaje se realiza en avión, tren o autobús, la realidad demuestra que, "en caso de colisión frontal, la deceleración brusca que se produce causa que el peso aparente de la carga se multiplique fácilmente por veinte o treinta veces respecto a su valor original", según detalla un estudio del Centro Zaragoza en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

El mismo informe apunta las consecuencias fatales que puede tener una simple bolsa de viaje al chocar contra el asiento trasero o delantero. El ejemplo se puede trasladar también a las mascotas:

Artículo
Masa estática
Masa de colisión
(a 50km/h)
Lata de aceite
5 kg
100-150 kg
Caja de herramientas
15 kg
300-450 kg
Bolsa de viaje / Perro
20 kg
400-600 kg
Compresor
60 kg
1.200-1.800 kg

En este sentido, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recoge la posibilidad de "inmovilización inmediata" de aquellos vehículos en los que las posibilidades de movimiento y el campo de visión del conductor resulten "sensible y peligrosamente reducidos". Una situación en la que derivan tanto la posición de los pasajeros como la colocación de los objetos transportados.

Asimismo, se debe extremar la precaución cuando el peso de la carga sea tal que, en caso de caída, ponga en riesgo la estabilidad del automóvil. "Especialmente si es un coche pequeño o, al menos, su movimiento resulta apreciable por el conductor, que puede verse sorprendido en un momento dado", matiza el Centro Zaragoza.

La Dirección de programas de Investigación de Accidentes de la DGT confirmó hace algunos años que los dos tercios de los animales involucrados en accidentes eran domésticos. En concreto, esta regla se cumplía en el 64% de los casos, frente al 36% de colisiones con animales silvestres, mientras que tres de cada diez animales presentes en accidentes eran perros.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto