Las banderas azules

Este sistema de calificación de la calidad de las playas, marinas y puertos deportivos funciona desde el año 1987 y en él se integran 24 países europeos además de Sudáfrica.
Por EROSKI Consumer 26 de abril de 2004

Muchas de las playas lucen una bandera azul que certifica la calidad de sus servicios y del agua que las baña. Como es obvio, no en todos los arenales puede ondear la bandera azul, puesto que para que este distintivo se otorgue deben cumplir una serie de requisitos de calidad ambiental y de otra índole. Estos son algunos de los criterios que se tienen en cuenta:

El galardón Bandera Azul se entrega desde 1987 por la Fundación Europea de Educación Medioambiental (FEEE). En su página web: http://www.fee-international.org/ se puede encontrar más información sobre esta organización internacional privada.

Cada país participante FEEE cuenta con una entidad representante, que en el caso de España es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Requisitos

Bandera Azul es una iniciativa de calificación medioambiental antecesora de los actuales sistemas de certificación ambiental (por ejemplo las ISO 9000 y 14000). Se entrega cada año y la solicitud para que una playa, marina o puerto deportivo pueda contar con una Bandera Azul la deben realizar los gestores públicos o privados de las mismas.

A continuación se efectúa una selección nacional que corresponde al organismo representante en cada país de la Fundación Europea de Educación Medioambiental. Los candidatos que pasen esa prueba se remiten a un Jurado Internacional compuesto por representantes de la FEEE, la Organización Mundial del Turismo, la UE y de otras asociaciones.

El control del cumplimiento de los requisitos durante la temporada de baño corresponde a las autoridades locales, aunque también se realizan análisis de las aguas e inspecciones por parte de los miembros de esta iniciativa.

Criterios

Básicamente para la concesión del galardón Bandera Azul se siguen cuatro criterios:

-La calidad de las aguas de baño.

-Que se cumpla la legislación ambiental vigente.

-Calidad de los servicios ofrecidos y seguridad. En el caso de las playas se atiende a la disposición y número de duchas, vestuarios, papeleras etc.

-Información y educación ambiental.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube