Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Tipos de contenidos: Viajes

Concurso Relatos del buen Camino
Λ

Crisis de Air Madrid: la información más práctica

La suspensión de vuelos de Air Madrid ha dejado en la estacada a miles de viajeros de la compañía, principalmente en España y Latinoamérica. Aquí recogemos algunas recomendaciones para los perjudicados.

  • Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2006

Derechos de los pasajeros

Los pasajeros que se hayan quedado sin vuelo tienen derecho a que la compañía les busque un transporte alternativo. En caso contrario, pueden reclamar la devolución del importe del billete. También tienen derecho a alojamiento y a comida, y a recibir indemnizaciones por los perjuicios causados.

Dispositivo de Fomento

El Ministerio de Fomento ha establecido un dispositivo de emergencia para atender a los viajeros considerados prioritarios. Facilitará exclusivamente el viaje de regreso a todos aquellos pasajeros que con anterioridad al 15 de diciembre, fecha en la que Air Madrid suspendió sus actividades, hayan realizado el tramo internacional de su viaje de ida en rutas España-Iberoamérica o España-Rumania y viceversa.

Estos pasajeros podrán regresar a sus puntos de origen desde esa citada fecha hasta las 24:00 horas del 21 de diciembre de 2006, a través de este dispositivo especial. Fomento recuerda que todo ello no exime a la compañía Air Madrid de las obligaciones contraídas con sus usuarios

También tienen prioridad niños, ancianos y enfermos

Dónde y cómo reclamar

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está facilitando hojas de reclamaciones a los afectados. Este organismo se encargará luego de pasárselas a Air Madrid. Fomento aconseja además presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia correspondiente para recibir las oportunas compensaciones por daños y perjuicios.

Devolución del dinero de los billetes

La Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave) ha preparado un sistema de urgencia para tratar de devolver el dinero a cerca de 70.000 usuarios, los que compraron los pasajes en los meses de noviembre y diciembre. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) mantiene congelados los 7,5 millones de euros procedentes de la venta de billetes de Air Madrid por parte de las agencias durante el mes de noviembre.

Los pasajeros que adquirieron el billete directamente a la aerolínea deberán reclamárselo a ella y quienes lo compraron a través de Internet mediante tarjeta de crédito deben pedir a sus entidades financieras que cancelen el cargo.

En cuanto a los usuarios que compraron sus pasajes antes del mes de noviembre, deben acudir a las agencias de viajes para que les tramiten el reembolso del importe.

Los que hayan realizado parte del viaje y hayan tenido que comprar un billete alternativo para poder volver, tendrán que adjuntar justificantes.

Teléfonos de contacto

Fomento: 902 36 01 38 para llamadas desde España y +34 954 589 641, desde el extranjero.

Air Madrid: 902 51 52 51 (aunque nadie atiende las llamadas), correo electrónico: atencioncliente(arroba)airmadrid.com

AENA: 902 404 704 / 902 360 138




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto