Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Viajar en autobús

Los pasajeros tienen derecho a exigir que el vehículo esté en las condiciones adecuadas de higiene y uso, y que el viaje se ajuste a lo contratado

  • Fecha de publicación: 20 de marzo de 2008
Imagen: irene

Durante el viaje en coche hay que soportar atascos interminables, a lo que se suma el cansancio de pasar muchas horas al volante. El tren es cómodo, pero los horarios de salida y llegada muchas veces no se ajustan a la demanda real del público; y el avión es rápido, aunque con el inconveniente de que los pasajeros deben estar una hora antes, como mínimo, en el aeropuerto para embarcar. Teniendo en cuenta estas condiciones, son muchos los turistas que deciden partir hacia su destino de vacaciones en autobús. El tradicionalmente conocido como "coche de línea" es rápido, económico (el precio de sus billetes puede ser hasta doce euros más barato para el mismo trayecto que el del tren en la clase turista), ofrece un horario y unas rutas muy amplios, y las estaciones de autobús suelen estar situadas en pleno corazón de las urbes.

Pero si un pasajero decide utilizar el autocar como medio de transporte para estas vacaciones, debe tener en consideración algunos aspectos, como conservar el billete u otro título válido de transporte hasta el final del trayecto, ya que se lo pueden pedir en cualquier momento, y será necesario en caso de presentar una reclamación. Además, no se debe olvidar solicitar el talón correspondiente en caso de facturar equipaje. El pasajero, asimismo, tiene el derecho a exigir que el vehículo esté en las condiciones adecuadas de higiene, limpieza y uso, y de que el viaje se ajuste a lo contratado en cuanto a vehículo, ruta y horario.

Para evitar disgustos y disfrutar de las vacaciones, si se opta por viajar en autobús, es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Es conveniente solicitar, por escrito (o imprimirlos si se consultan a través de Internet) los itinerarios, los horarios establecidos por las empresas para cada recorrido y el resto de documentación explicativa.

  • Un conductor no puede pasar más de cuatro horas seguidas al volante. Está autorizada la conducción de media hora más si con ella se termina el recorrido completo.

  • En lo que respecta a los billetes, estos pueden venderse con una antelación no inferior a 60 minutos antes de la salida, y la taquilla no podrá cerrarse hasta 10 minutos antes de la misma. Además, se tiene que reservar el 20% del pasaje para la venta en el mismo día de la salida. En el billete deben figurar las fechas de venta y de viaje, el precio, el nombre de la empresa, trayecto, coche y asiento. En el precio del billete está incluido el seguro obligatorio de viajeros (SOV), que cubre los posibles daños que se puedan producir en caso de accidente.

    Los billetes de autobús se pueden adquirir en el mostrador que la empresa de autobuses tenga en la estación, o una agencia de viajes. También es posible reservarlos o comprarlos telefónicamente o por Internet. En caso de las reservas realizadas por teléfono, algunas empresas exigen la recogida de los billetes con, al menos, un día de antelación a la salida. Cuando se compra un billete por Internet suele bastar con presentar el localizador en la ventanilla en los minutos previos a la partida, donde se entregará el billete físico.

  • Cuando el viajero compra un billete al que se aplica algún descuento o reducción de precio (Tercera Edad, niños, familia numerosa...), es absolutamente imprescindible presentar la documentación acreditativa de la misma. También es obligatorio presentarla en el momento de subir al autobús si así se lo pide el conductor del mismo, y llevarla consigo durante todo el viaje.

  • Ante la necesidad de anular un viaje, el viajero tiene derecho a la devolución de parte del importe, aunque no en todas las circunstancias. Y, además, la cantidad varía en función de la antelación con que se avise de la cancelación del viaje. Si se hace con 48 horas de antelación, se devuelve el 90% del importe. Cuando se anula entre 48 horas y 2 horas antes de la salida del autobús, se devuelve el 80%. Devolver un billete en un plazo inferior a dos horas no da derecho a devolución alguna. Si lo que desea es cambiar la fecha, la mayoría de compañías permiten hacerlo sin gasto alguno, pero siempre que se solicite al menos dos horas antes de la salida, y siempre que haya plazas disponibles para la nueva fecha deseada.

  • En cuanto al equipaje, cada pasajero del autobús puede transportar gratuitamente 30 kilos (para recorridos nacionales), más el equipaje de mano, que debe consistir en un bulto de pequeñas dimensiones, y siempre que el conductor dé su autorización. En caso de pérdida o deterioro del mismo, si no se ha realizado una declaración de valor real, la empresa deberá indemnizar al viajero con una cantidad fija por cada kilo de equipaje. La reclamación ha de realizarse a la llegada, mostrando el billete. En caso de equipaje facturado, también se requerirá el resguardo correspondiente.

  • En los viajes en autobús no está permitido transportar animales dentro del vehículo, a excepción de perros lazarillos (y siempre que estén debidamente documentados), que podrán viajar con su dueño sin ningún coste adicional.

  • Si el autobús sufriera un retraso que impidiera tomar un enlace o una combinación confirmada, el usuario tendría derecho a solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

  • En el caso de que se produjera una avería o cualquier circunstancia que impidiera la realización del viaje, la empresa de transporte está obligada a reparar el vehículo o facilitar otro para completar el viaje, o bien correr con los gastos de alojamiento y/o manutención del pasaje hasta que se pueda reanudar el mismo.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto