Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Consultorio legal: su vuelo se canceló por la erupción del Eyjafjalla y pretenden darle un bono en lugar del dinero

  • Autor: Por LIDIA BARRIO
  • Fecha de publicación: 19 de octubre de 2010

Soy uno de los numerosos pasajeros que se vieron afectados por las cancelaciones de vuelos a causa de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. A los padecimientos sufridos se une que, ahora, pretenden entregarme un bono en lugar de devolverme el dinero. ¿Tengo que conformarme con esta solución?

Los pasajeros cuyos vuelos queden cancelados han de tener la posibilidad de obtener el reembolso de los billetes o contar con un transporte alternativo en condiciones satisfactorias. Además, deben recibir atención adecuada mientras esperan un vuelo posterior. Así se recoge en el Reglamento Europeo CE nº 261/2004, por el que se establecen las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Las compañías aéreas tienen la obligación de proponer al pasajero que elija entre el reembolso o un transporte alternativo.

  • Si la opción es el reembolso: se debe practicar en siete días. Se abonará el dinero en metálico, por transferencia bancaria o cheque. Sólo se podrán entregar bonos de viajes cuando haya previo acuerdo con el pasajero.

  • Cuando la opción sea el transporte alternativo: se ofrecerá la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, con la mayor rapidez posible, o en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

Si se opta por el reembolso, deben devolver el dinero en un plazo de siete días

Además de lo anterior, el transportista aéreo debe facilitar a todos los pasajeros comida y bebida suficientes, en función del tiempo que fuera necesario esperar, y permitirle realizar de manera gratuita dos llamadas telefónicas o enviar dos mensajes de fax o correos electrónicos. En caso de que los usuarios opten por un transporte alternativo y la salida prevista sea, como mínimo, al día siguiente, se debe proporcionar alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de pernoctación.

La aerolínea está obligada también a pagar una compensación o indemnización económica (entre 250 y 600 euros) cuando no pueda probar (y en este caso sí puede) que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado, incluso, si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

Al usuario le conviene responder a la compañía por escrito certificado, o a través de una OMIC, para solicitar la devolución del dinero

En este caso, como el cliente optó por el reembolso, han de devolverle el dinero en siete días. El pasajero no está obligado a aceptar el bono de viaje, salvo que le interese. Conviene que responda a la compañía por escrito certificado, o a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), para solicitar la devolución del dinero. De haberlos, también tendría que pedir el importe de los gastos por comida y bebida (acreditables mediante ticket o factura), si no ha recibido una atención correcta por parte de la aerolínea.

Etiquetas:

reclamar, vacaciones, vuelos


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto