Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Revueltas en los países árabes: ¿cómo afectan a los consumidores españoles?

Turistas y pequeños inversores, en especial, se ven afectados por la crisis que atraviesa Egipto

Imagen: Marc de St Pern

No viajar a Egipto salvo casos de extrema necesidad. Este es el mensaje emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores tras los últimos sucesos que se han desarrollado en las principales ciudades del país norteafricano. Por otra parte, se recomienda a los españoles que se hallan en estos momentos en Egipto respetar el toque de queda, que desde el viernes se extiende desde las 18.00 a las 07.00 horas en las tres principales ciudades del país. También se pide "extremar la precaución y mantenerse alejados de las manifestaciones que ahora han adquirido un componente violento", aunque de momento está descartada la evacuación de los españoles en el país. No obstante, para los afectados por esta situación que se encuentran en zonas urbanas (El Cairo, Alejandría, Asuán, Lúxor, entre las principales), el consejo por parte de la cancillería española es tajante: deben permanecer en los hoteles.

La Embajada de España en Egipto ha habilitado además un teléfono satélite (+8821667001475) y un correo electrónico (emb.elcairo@maec.es), disponibles en la web del ministerio (www.maec.es) con el objetivo de que los españoles radicados en este país y afectados por las protestas callejeras puedan ponerse en contacto con su oficina. Por el momento, estas recomendaciones solo afectan a los españoles que residan o estén de vacaciones en Egipto, sin ampliarlas al resto de naciones árabes donde se suceden las manifestaciones en contra de sus respectivos gobiernos (Yemen, Jordania y Libia). Los touroperadores alemanes, italianos y franceses han cancelado sus viajes hacia El Cairo, mientras que en España, desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, se reconoce que se "registran cancelaciones en los viajes hacia Egipto, que se redireccionan hacia otros destinos del área mediterránea y, en especial, a las Islas Canarias".

En cualquier caso, los usuarios que tengan contratado un paquete vacacional a Egipto para disfrutarlo en los próximos días deben ponerse en contacto con su agencia de viajes o touroperador para reorientar su producto mediante la modificación de los destinos previstos hacia otras áreas geográficas o, por el contrario, su regreso a España, si ya se encuentran en territorio egipcio. La normativa reguladora de los viajes combinados es muy clara, ya que obliga a las agencias "a prestar la necesaria asistencia al consumidor y usuario que se encuentre en dificultades". Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) van más lejos y recuerdan "que las actuales son circunstancias de fuerza mayor que permiten a los usuarios poder desistir de viajar y obtener la devolución de todo el dinero entregado para contratar su viaje o paquete vacacional". En caso de que la agencia no haga esa devolución, puede solicitarse al menos un porcentaje de entre el 75% y el 95% del importe total del viaje, para luego reclamar el porcentaje no recuperado si se verifica la causa de fuerza mayor.

Tras los últimos acontecimientos que se desarrollan en Egipto, la estrategia de las aerolíneas españolas es la de mantener las operaciones, por el momento, con sus vuelos hacia los destinos programados en las áreas conflictivas. Iberia continúa con vuelos semanales a Egipto, Argelia y Marruecos, aunque ha decidido flexibilizar sus tarifas en los vuelos a El Cairo para quienes tuvieran previsto viajar en los próximos días, tal y como aclara en un comunicado de prensa: "Quienes tengan billete emitido hasta el 28 de enero, para volar a El Cairo hasta el día 31 de enero, podrán cambiar de fecha o ruta, incluso si su tarifa no lo permite". Las restantes líneas áreas también mantienen sus conexiones hacia esta área geográfica. Air Europa a través de un enlace con Túnez y Marruecos (Marrakech), Spanair a través de sus conexiones con las ciudades egipcias de El Cairo y Luxor, y Vueling, la menos vulnerable, con vuelos directos a la población marroquí de Marrakech.

Por lo que se refiere a los grupos hoteleros, son varias las cadenas españolas que tienen ubicados alojamientos en Egipto y los países limítrofes, en mayor o menor intensidad: Accor Hotels, Sol Meliá, Vincci Hoteles, Riu, Partnet Hotels y Barceló Hoteles, entre las más importantes.

Repercusión en la Bolsa

Las Bolsas de todo el mundo podrían evolucionar en función del desarrollo de los acontecimientos

Uno de los sectores más afectados por el recrudecimiento de las revueltas populares que se desarrollan en los países árabes, sobre todo en Egipto, es el de la inversión, en concreto la Bolsa. Las empresas que cotizan en el Mercado Continuo podrían acusar este nuevo escenario internacional de inestabilidad geopolítica. ¿Quiénes son las más expuestas a unos efectos negativos en su cotización? En mayor medida, los valores procedentes del sector turístico, energéticos y distribuidores con intereses específicos en los países afectados. El primer grupo -turístico- puede acusar bajadas en los próximos días si la situación no se estabiliza, sino que, al contrario, empeora.

En el segmento hotelero son dos los grupos que cotizan en la renta variable española. Por un lado, NH Hoteles, cuya exposición es nula ya que su oferta de negocio está enfocada a los hoteles de "ciudad y negocios" y carece de alojamientos en esta zona africana. Incluso podría beneficiarse de estos acontecimientos, que desviaría el flujo de turistas a otros destinos. Por el contrario, el grupo hotelero Sol-Meliá, que incluye en su oferta varios hoteles ubicados en Egipto, podría acusar la repercusión de estos acontecimientos, aunque en menor medida que otras cadenas hoteleras internacionales que cuentan con una mayor red de alojamientos repartidos por esta área geográfica.

En lo que se refiere a las líneas aéreas que operan con esta zona, solo International Airlines Group, la nueva compañía creada de la fusión de la española Iberia y la inglesa Bristish Airways dispone de vuelos directos con Argelia, Egipto y Marruecos, que pueden acusar estos los efectos de estos acontecimientos. Por el contrario, otra de las aerolíneas que cotizan en la Bolsa española, Vueling, solo tiene enlaces con la ciudad marroquí de Marrakech y su exposición es mínima. Respecto a las empresas energéticas, las más vulnerables a las revueltas populares son las compañías con intereses estratégicos en la zona, como Gas Natural y Repsol, mientras que también algunas constructoras han contraído acuerdos para desarrollar las infraestructuras en alguno de los países afectados por esta crisis de repercusión mundial.

Ahora bien, ¿pueden salir beneficiadas otras empresas de esta crisis? Sí, en especial las petroleras, que pueden recoger en estos próximos días la escalada en los precios del crudo y que, en el caso español, su mayor exponente es Repsol, incluso con la incógnita de su exposición a alguno de estos países. La apuesta bursátil, por tanto, la representarían otras petroleras internacionales que, en efecto, podrían recoger el previsible incremento del crudo si persisten los problemas de los países afectados. Sus mayores exponentes recaerían en las compañías que cotizan en el área europea (BP, Total Fina o Royal Dutch) o de Estados Unidos (Chevron o Exxon), por citar algunos, hacia donde debería dirigirse el capital de los ahorradores en las próximas fechas.

Subida del petróleo

Los primeros efectos de la escalada de las protestas en Egipto y en otros países del área norteafricana no se han hecho esperar y el petróleo ya se ha disparado en la Bolsa de Nueva York. Ha alcanzado una subida máxima del 4,30%, algo que no sucedía desde septiembre de 2009. El "oro negro" es uno de los activos financieros más sensible a cualquier acontecimiento o conflicto que se desarrolle en el área geográfica de Oriente Medio debido a los problemas que puede acarrear en su producción y posterior suministro.

De continuar con esta tendencia alcista en los próximos días, a corto plazo no tendría ninguna incidencia sobre los consumidores españoles, pero a medio y largo plazo sí, ya que se podría encarecer el precio de la gasolina y, como consecuencia de ello, de los principales medios de transporte públicos. Las líneas áreas son uno de los principales sectores que recoge en sus precios la subida del petróleo a través del incremento en sus tarifas, mientras que los usuarios podrían notar en su bolsillo cómo llenar el depósito de gasolina en su coche les saldría más caro que hasta ahora.

Pero no solo el uso de los carburantes estaría penalizado por una posible escalada de los precios en el petróleo, también podría afectar a otros objetos de consumo por parte de los consumidores. Uno de los de mayor relevancia serían los costes de una casa como consecuencia directa de la subida de los materiales derivados del "oro negro" que se utilizan en la construcción de las viviendas: aislantes, plásticos u otro tipo de materiales dependientes de este activo financiero. Esto, unido a las anteriores subidas, podría desencadenar un incremento en la inflación de España, que es en la actualidad del 3%. No sería tampoco descartable la elevación en los tipos de interés, tanto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos como por el Banco Central Europeo, para atajar este problema en las principales economías occidentales.

LAS REVUELTAS PARAN LAS ALZAS BURSÁTILES

El rally alcista que atravesaban las Bolsas internacionales en este inicio de año, en especial, la norteamericana y la española, se ha parado en seco en la sesión del viernes 28 para cerrar el Dow Jones con unas pérdidas del 1,39%, algo más acusadas en el Nasdaq-100, que retrocedía a su cierre hasta el 2,56% como consecuencia directa, entre otras explicaciones, de las revueltas en Egipto y ante el riesgo de se extiendan, en opinión de los analistas bursátiles. En España, donde a media sesión del viernes se incrementaban las ganancias, al final cerró con un retroceso en su índice selectivo del 0,75%, tras contagiarse de la apertura de la Bolsa norteamericana, y algo más el Eurostoxx-50, que cerró la semana con un descenso superior, del 1,19%.

Sobre el impacto de estos sucesos, "todo dependerá del cariz que tomen los acontecimientos antes de que abran las Bolsas el lunes", aseguran los analistas, quienes no descartan nuevos recortes en los precios si no se ha llegado a una estabilización en la zona, de ahí que entrar la próxima semana en liquidez pueda servir para amortiguar los posibles efectos que estos acontecimientos puedan generar en las bolsas de todo el mundo, así como tener una cierta prudencia al elegir los valores para contratar. Las compañías más expuestas a la zona podrían ser las más afectadas por las probables caídas en sus precios: sector turístico y energéticas (gas natural), sobre todo, liderarían estas caídas de continuar las protestas sociales.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto